El Ibex cede los 8.400 puntos al perder un 2,44% por las malas noticias de Alemania

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

En una jornada de caídas generalizadas en los parqués europeos, el Ibex 35 se ha dejado este martes un 2,44%. Se trata de la mayor caída desde febrero del selectivo español, que ha cedido la cota de los 8.400 puntos. El pesimismo en los mercados del Viejo Continente ha venido provocado por las malas noticias referidas a Alemania. La caída en los precios del crudo ha agravado la situación.

La caída del Ibex 35, cuyas pérdidas desde principios de año alcanzan el 12,12%, no ha sido en esta jornada la mayor de los mercados europeos, pero tampoco la menor. Milán se ha dejado un 3%, Fráncfort un 2,63% y Londres un 1,19%.

La Bolsa española arrancó la jornada con pérdidas tras el cierre bajista de Wall Street y la caída de más de un 2% en el Nikkei japonés debida a la fortaleza del yen frente al dólar. A medio día, el Ibex 35 se había dejado ya más de un 2% y se había colocado por debajo de los 8.400 puntos. Y las peores noticias estaban por llegar.

Evolución intradía del ibex 35 (Fuente: GOOGLE FINANCE).
Evolución intradía del ibex 35 (Fuente: GOOGLE FINANCE).

Poco después se conocía una inesperada caída de los pedidos industriales en Alemania. Además, la OCDE informaba de que las previsiones de crecimiento de la economía germana son de un 1,3% para este año frente al 1,4% de 2015. Para 2017 se prevé un incremento del 1,7%.  La misma organización multilateral ha advertido que Alemania necesita aumentar sus inversiones y productividad, aunque ya se encuentra en una situación estable.

El Fondo Monetario Internacional a aportado su grano de arena al pesimismo en los mercados. Su directora gerente, Christine Lagarde, señaló en un discurso en Fráncfort que la economía está en situación de “alerta” puesto que “la recuperación es demasiado lenta, demasiado frágil y que aumentan los riesgos sobre su duración”. De nada sirvió que añadiera que la “buena noticia es que continua la recuperación, tenemos crecimiento, no estamos en crisis”.

En el mercado español, sólo Aena ha esquivado las pérdidas, al ganar un 1,1%. Sacyr se ha desplomado un 9,2%, mientras que Arcelormittal y OHL han caído un 6% y un 5%, respectivamente.

Banco Santander, Telefónica, Dia y Banco Popular han protagonizado descensos superiores al 3%. Otros de los grandes valores como Inditex y Repsol se han dejado un 2,9% y un 2,7%, respectivamente.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG citado por Europa Press, avisa de que puede continuar la tendencia bajista: “Es probable que las caídas de los últimos días tengan más recorrido, especialmente, si el petróleo no se detiene y estabiliza”. Eso sí, ha descartado que vuelva a haber desplomes similares a los de principios de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias