eGrade, una herramienta para garantizar las relaciones comerciales

eGrade, una herramienta para garantizar las relaciones comerciales
@iStock

Conocer a los socios, los proveedores y los clientes de una manera fiable es la mejor forma de poder sellar alianzas con confianza. Es, además, la única forma de evitar sorpresas y saber que la firma con la que estamos llegando a acuerdos hará que la viabilidad económica de nuestro negocio esté garantizada.

Es más, muchas empresas, sobre todo aquellas que no cuentan con una gestión de tesorería potente, terminan teniendo problemas financieros, incluso quiebras, debido, entre otros motivos, a las deudas que contraen con ellos sus clientes.

Proteger nuestro negocio de los impagos de clientes y de las insolvencias de otros actores que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro negocio (por ejemplo, los proveedores) hará que nuestro ciclo de vida sea largo y seguro. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo una buena gestión de los riesgos comerciales que implica, entre otros aspectos, qué concesión de crédito comercial daremos a nuestros clientes, qué términos y condiciones de pago impondremos a la hora de abonar sus facturas, así como garantizar que los clientes y los empleados cumplan con la política de crédito establecida.

Conocer a clientes y proveedores

Para tener esa garantía de fiabilidad hacia clientes y proveedores, se han lanzado al mercado herramientas como eGrade, un servicio digital de calificación de empresas de Solunion que es un respaldo para las compañías a la hora de establecer relaciones comerciales.

eGrade ayuda, entre otras cosas, a elegir a los proveedores, socios o clientes más fiables en términos de solvencia con el fin de generar estrategias comerciales más seguras, gracias al acceso a la calificación de más de 80 millones de compañías de todo el mundo que tiene esta herramienta.

Y es que Solunion calcula que una de cada cinco insolvencias de pymes se produce porque los clientes no pagan sus facturas. Un efecto dominó complicado de controlar, ya que la morosidad de los clientes, proveedores y demás actores involucrados en el ciclo de vida de nuestro negocio tiene implicaciones en nuestra propia solvencia.

La solución eGrade se basa concretamente en el Grade. Es decir, en la calificación interna que maneja Solunion, elaborada por Allianz Trade, uno de sus accionistas, la cual valora la probabilidad de impago de una compañía en los próximos doce meses. 

Este rating se elabora a partir de un exhaustivo trabajo de vigilancia, análisis y control de riesgos llevado a cabo en función de una gran cantidad de información referente a la propiedad, gestión y estrategia de la empresa, ingresos y rentabilidad, liquidez, apalancamiento financiero, flujo de efectivo o métricas de crédito.

Además, también se tienen en cuenta datos complementarios como los relacionados con criterios ASG, dado el impacto que los problemas ambientales, sociales y de gobernanza pueden tener, entre otros, sobre el crecimiento, la cuota de mercado o la rentabilidad de empresas e inversores.

Esta información se enriquece también con la procedente de diversas fuentes externas, lo que facilita a Solunion ofrecer calificaciones de riesgo de millones de empresas a nivel mundial de manera inmediata.

eGrade es un servicio 100% digital y ha sido puesto en marcha tras una detallada labor de escucha, tanto de las empresas mismas como de mediadores, así como del mercado en general, con el fin de detectar las necesidades de las compañías que van a crear alianzas comerciales y darles una solución real y adecuada.

Los beneficios que presenta eGrade son importantes, pero quizá lo más destacable es que es inmediata y sencilla, ya que permite a los usuarios/empresas que tienen la herramienta poder hacer un análisis de sus clientes, así como optimizar la elección de proveedores y la planificación de sus ventas.

Así es como funciona la herramienta

Esta herramienta tan útil para crear relaciones de confianza con los clientes y proveedores es sencilla de usar. Primero, si eres una pyme que requiere de este análisis de riesgos comerciales, debes acceder a la web y registrarte de manera gratuita y online.

Tras ello, busca la empresa de la que necesitas información, cuando lo encuentres, compra los datos disponibles sobre la misma y obtienes al instante su clasificación de riesgo con eGrade.

Solo pagas por las consultas que realices, sin precio mínimo ni permanencia. Hay una tarifa única, además, sea cual sea el país de origen de la empresa y con un periodo de validez de 15 días. La primera consulta de eGrade es gratuita.

Un servicio único que acompaña en todo el ciclo de vida

El sistema de calificación de eGrade es único, se compone de una gran cantidad de información procedente de fuentes muy variadas con el fin de fortalecer las métricas y calificaciones de probabilidades de impagos, entre las que podemos citar referencias bancarias y listas negras, agencias de información o contacto directo con deudores que pueda tener nuestro cliente o proveedor presente y futuro.

Y es que Solunion brinda un conjunto de soluciones que se ajustan a las necesidades de las empresas con el fin de impulsar su desarrollo comercial y contribuir a su crecimiento a lo largo de todo su ciclo de vida. Asiste desde la optimización de la elección de proveedores, añade tranquilidad a los plazos de fabricación, prioriza el reparto de recursos, respalda las obligaciones legales y contractuales protegiendo su liquidez, apoya la estrategia de ventas, cubriendo el riesgo y, además, en caso de impago, recuperan la deuda o indemnizan.

Lo último en Economía

Últimas noticias