Economía española

Los diez síntomas que evidencian la desaceleración que el Gobierno esconde

Los diez síntomas que evidencian la desaceleración que el Gobierno esconde
Pedro Sánchez en su escaño del Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).
  • Calixto RIvero y Borja Jiménez

El Gobierno le quita importancia a la desaceleración económica, negando las evidencias que muestran las estadísticas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, prefiere hablar de «moderación» que de «desaceleración». El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apenas mencionó de pasada la ralentización económica en su discurso de investidura fallido. Pero hay muchísimos síntomas -enumeramos diez- que empiezan a mostrar una situación preocupante en la economía española:

1. El menor crecimiento económico en cinco años

El Producto Interior Bruto sólo avanza a un ritmo del 0,5% intertrimestral frente al avance del 1,2% que se produjo en el arranque de 2015, en el mejor momento de la recuperación. La economía española crece dos décimas menos que en el primer trimestre, cuando el avance que se produjo fue del 0,7%. Si se observan los datos con detalle, se puede concluir que la economía creció exactamente un 0,47% intertrimestral entre abril y junio. Para observar un avance más bajo hay que remontarse a hace exactamente cinco años, en el arranque de 2014, cuando el crecimiento fue del 0,38%.

2. Crece el desempleo eliminando el efecto del calendario

La desaceleración ha llegado con fuerza al mercado laboral. Incluso con virulencia. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.253 desempleados en julio pero es su peor registro en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 36.492 personas. En términos desestacionalizados, el paro subió en el séptimo mes del año en 2.915 personas, según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los datos de la Encuesta de Población Activa que se publicaron en los últimos días de julio también mostraban una subida del paro desestacionalizado, lo que significa que si el empleo sigue sosteniéndose es porque España está en temporada de verano. Aunque otro síntoma muy preocupante es que en el sector servicios en pleno verano se observa un aumento del paro que no se veía desde que España estuvo al borde de la quiebra en 2012.

3. La inversión crece seis veces más lento que hace un año

La inversión se está convirtiendo en uno de los grandes frenos de la actividad económica en España. En términos interanuales, la inversión avanzó un 1,2% en el segundo trimestre de 2019, frente al avance del 7,5% registrado en el mismo periodo de 2018. Es decir, que el ritmo de crecimiento de este motor de la actividad es seis veces más lento que hace un año.

De hecho, en términos trimestrales la inversión ha retrocedido un 0,2%, lo que confirma lo que muestra la debilidad de este indicador clave para la economía nacional. En el arranque del año este epígrafe repuntó un 1,4% y en el segundo trimestre de 2018 crecía a un ritmo del 3,2%.

4. Caen las constituciones de empresas y se cierran más compañías en el arranque de 2019

Las constituciones de empresas se ha reducido un 1,85% en lo que va de año. En los primeros seis meses de 2019 se han creado 52.566 empresas, frente a las 53.559 del mismo periodo de 2018, una ralentización evidente, según datos de Informa. En el primer semestre la disminución de las constituciones se observa en prácticamente todos los sectores, siendo la construcción, actividades inmobiliarias, comercio y hostelería los más afectados.

A esto se suma que cada vez se cierran más compañías. Las disoluciones de empresas ascendieron a 15.029 en el primer semestre de 2019, un 2,48% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se cerraron 14.665 negocios.

5. El Ibex 35 sufre la mayor caída del año en la última semana de julio

El Ibex 35 ha sufrido en la última semana de julio la mayor caída en lo que va de año al haberse desplomado más de un 3,5%. La recesión, el miedo a un ‘Brexit’ duro y una nueva escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China han propiciado que las ventas imperen en las bolsas.

El selectivo español ha perdido los 9.000 puntos por primera vez desde principios del mes de junio ante el temor de una desaceleración económica a nivel global. De hecho, al cierre de este viernes el Ibex 35 ha perdido los 8.900 puntos también.

El Ibex ha estado muy penalizado al ser uno de los índices más bancarizados de Europa. Y es que el sector bancario ha sufrido una caída cercana al 6%, ante el temor de que una desaceleración económica provoque nuevas medidas de estímulo de los principales bancos centrales. Se espera que el BCE anuncie nuevas medidas a partir del mes de septiembre, que podrían dificultar todavía más la mejora de los beneficios bancarios.

6. Los resultados de las empresas españolas no cumplen con las expectativas

Entre enero y junio las firmas que componen el selectivo lograron un beneficio neto 19.775, una cifra un 12% superior a la registrada el mismo semestre de 2018. Cabe recordar, sin embargo, que Naturgy presentó el año pasado unas pérdidas de 3.281 millones por la actualización del valor de sus activos. Sin tener en cuenta esta devaluación, el beneficio de las empresas que componen el índice de referencia de la Bolsa española cae más de un 8%.

Los resultados empresariales de las principales compañías españolas no están cumpliendo con las expectativas. En el plano empresarial hay que destacar la fuerte caída, superior al 17%, que sufrió Siemens Gamesa tras presentar resultados. La compañía de aerogeneradores no ha cumplido con las expectativas. Ence también cayo más de un 15% tras presentar una caída del 50% en los beneficios; y ArcelorMittal también supero el 10% de caída ante unos resultados negativos.

Las compañías energéticas y las Socimis fueron las pocas que finalizaron la semana en positivo. Cabe recordar, en este sentido, que las utilities suelen actuar de valor refugio ante la incertidumbre, mientras que las socimis han vuelto a presentar unos buenos resultados a pesar que el sector inmobiliario se encuentra en fase de maduración.

7. Síntomas claros de agotamiento en el sector del automóvil

El sector del automóvil es uno de los que más peso tiene en el sector industrial español y muestra síntomas claros de agotamiento. Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos alcanzaron un volumen de 116.686 unidades en el mercado español durante el pasado mes de julio, lo que supone una disminución del 11,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvm), las entregas de automóviles en los siete primeros meses del año se situaron en 809.159 unidades, con una caída del 6,5%.

8. Síntomas de agotamiento en las fábricas españolas

La actividad de las fábricas de España alivió ligeramente la caída de su actividad en julio, cuando el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en territorio recesivo por segundo mes consecutivo con una lectura de 48,2 puntos, frente a los 47,9 de junio, lo que no evitó que la industria española volviera a destruir empleo y lo hiciera, además, al mayor ritmo desde noviembre de 2013. «Julio demostró ser otro mes difícil para los fabricantes españoles y los últimos datos indican un comienzo decepcionante para el tercer trimestre del año», declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, para quien, a pesar de la desaceleración de la caída de la actividad manufacturera, el sector se está moviendo rápidamente hacia la reducción de gastos.

9. Las ventas del pequeño comercio también se frenan

La desaceleración también comienza a notarse en la actividad del pequeño comercio. Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3% en junio respecto al mismo mes de 2018, tasa 2,8 puntos inferior a la registrada en mayo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 2,4% en el sexto mes del año, tasa dos décimas inferior a la registrada en mayo.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1%, siete décimas menos que un mes antes.

10. Las exportaciones pierden fuerza y crecen a un ritmo cada vez más bajo

El último informe trimestral de la economía española de CEOE, publicado en junio, avisa de que «las exportaciones seguirán perdiendo fuerza en un contexto de pérdida de vigor de nuestros principales socios comerciales y pérdida de competitividad». La patronal prevé que las ventas al exterior crezcan un 1,3% de media este año y un 1,5% el próximo, el menor aumento desde que se inició el actual ciclo económico de crecimiento en 2014. «Nuestras exportaciones, al igual que las del resto de países, se están viendo afectadas por la desaceleración global y por el aumento de las tensiones proteccionistas», remacha el documento.

Lo último en Economía

Últimas noticias