Díaz aún no ha renovado al 26% de la plantilla del SEPE a un mes de que termine su contrato
La precariedad ha llegado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que un total de 2.135 trabajadores destinados a evitar un nuevo colapso del organismo siguen pendientes de la renovación de sus contratos, que concluyen en junio de este año, lo que se traduce en un 26% de la plantilla. Un situación que llega con un aumento dela carga de trabajo del 300% en comparación con los niveles previos al impacto del coronavirus.
Así lo han confirmado fuentes de CSIF en conversaciones con este diario, que han explicado que se trata de dos colectivos de funcionarios interinos, los nombrados por el Covid (1.500 efectivos), renovados cada tres meses desde su contratación -la última el pasado 31 de marzo- para ayudar en la resolución en las cargas de trabajo consecuencia de la pandemia, y los adscritos al Programa que ya venían desempeñando sus funciones desde hace varios años, que son 635 efectivos y cuyo contrato también finaliza el 30 de junio. Un escenario que refleja la precariedad que vive el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social -cartera de Yolanda Díaz-.
«La situación a las que se enfrentan los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es tremendamente compleja y delicada, teniendo que abordar unas cargas de trabajo que serían imposibles de asumir y gestionar sin el concurso de los más de 2.100 efectivos adscritos a los citados nombramientos, ya que, en la actualidad, el organismo está asumiendo un 300% más de trabajo en comparación con los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus -en el pico de la pandemia llegaron a ser de más del 500% de media nacional-«, explican.
En este sentido, recuerdan que «las plazas que ocupan los funcionarios interinos nombrados por Programa (635 efectivos a los que hay que sumar 775 ) están incluidas en el Plan de Estabilización de la Administración General del Estado (AGE), en el que se acordó su continuidad independientemente del tiempo que se tardase en acometer la resolución del Plan de Estabilización del Empleo Temporal especifico para el SEPE, siendo este organismo el que más empleo temporal tiene concentra de toda la Administración General del Estado (AGE) con un 33% del total de la cobertura de su relación de puestos de trabajo».
Piden medidas «urgentes»
Desde CSIF, vienen reclamando desde hace más de un año «poner en marcha una oferta de empleo pública (OPE) extraordinaria y específica para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que contemple una dotación suficiente de recursos humanos, estructurales y profesionalizados, ante la situación de emergencia social por el Covid-19 y las previsiones económicas del mercado laboral». Además, han reclamado varias veces a la ministra de Trabajo y Economía Social «la ampliación de la jornada de tarde para el conjunto de la plantilla de este organismo de manera universal y voluntaria, con el fin de poder gestionar un mayor horario diario las ingentes cargas que han recaído sobre este organismo a lo largo de todo este tiempo de pandemia».
«Las horas extras autorizadas para el SEPE no son suficientes para afrontar la actual carga de trabajo, circunstancias que se podría paliar habilitando la jornada de tarde tal y como se contempla en las entidades gestoras de la Seguridad Social», han remarcado. Por otro lado, siguen incidiendo en lo perentorio respecto a «un decidido e inmediato apoyo» a la inversión tecnológica, ya que los sistemas y aplicaciones informáticas con las que se gestionan las prestaciones por desempleo tienen «una media de 30 años de antigüedad».