Del profit warning a los aranceles de EEUU: ¿Siemens Gamesa seguirá cayendo en Bolsa?
El fabricante de aerogeneradores acaba de informar de su segunda reducción de previsiones, conocido como profit warnign, en a penas un año y medio y lo ha hecho en la misma semana en la que EEUU ha confirmado los aranceles para las torres eólicas fabricadas en España. Con una caída acumulada ya del 32% desde enero, el camino en Bolsa para Siemens Gamesa se complica.
Aunque en parte era una noticia esperada, el jueves volvieron a saltar las alarmas en Siemens Gamesa. La compañía revisó a la baja sus estimaciones para el año 2021 y ahora las ventas se situarán entre los 10.200 millones de euros y los 10.500 millones, en la parte inferior del rango previsto.
La firma explica este recorte en sus previsiones debido «al acusado aumento» de los precios de las materias primas y al aumento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X, especialmente en Brasil.
En la sesión del jueves, los títulos de Siemens Gamesa cayeron más de un 14%, ampliando los descensos en el acumulado anual al 32%. La compañía se convierte así en el peor valor del Ibex 35 en este 2021. Los analistas de Goldman Sachs ponen el foco en cuánto de este profit warning podría trasladarse al año fiscal 2022.
Pese a todo, el banco estadounidense sigue aconsejando comprar las acciones de Siemens Gamesa, a las que otorgan un precio objetivo de 38,80 euros por título. Ven un fuerte crecimiento en las perspectivas de la energía eólica marina (offshore), donde Siemens Gamesa es líder del mercado. En segundo lugar, ven potencial para que la compañía crezca en el negocio terrestre (onshore) aprovechando la creciente demanda.
La firma hispano-germana continúa inmersa en un proceso de renovación de su cartera, especialmente en el negocio onshore, con la búsqueda de contratos con mayor margen que de momento no se ha producido. En la parte de eólica marina, las entradas de nuevos pedidos ascienden a unos 1.500 millones de euros, lo que implica una cartera total de pedidos superior a los 32.000 millones, algo ligeramente inferior al segundo trimestre de este año.
Según los analistas de Goldman Sachs, las perspectivas de crecimiento estructural que presenta el mercado, tanto el marino como el terrestre hacen, que Siemens Gamesa sea atractiva a largo plazo. “En el año 2021 lleva ya una caída bursátil del 41%, desde el máximo de 35,49 euros el 7 de enero, comparado con una caída del índice sectorial de energía del 3,4% y una subida del Ibex 35 del 5,5% en el mismo periodo de tiempo”, resalta Álvaro Climent, analista independiente.
Pero la reducción de previsiones no ha sido la única mala noticia para Siemens Gamesa esta semana. El pasado martes el presidente de EEUU, Joe Biden, cumplía su amenaza e imponía aranceles del 73% a las torres eólicas fabricadas en España, al no cumplir con las exigencias del gobierno estadounidense de justificar con documentos los bajos precios.
Siemens Gamesa en Bolsa
Con este panorama, se complica la situación de Siemens Gamesa en Bolsa. “Es posible que vaya a buscar los mínimos de 2021 de 24,48 euros, es decir casi un 10% adicional de caída. Con la publicación definitiva de los resultados el próximo 30 de julio veremos si aguanta o profundiza aún más su caída. Recordemos el anterior mínimo de noviembre de 2017 en los 9,2550”, explica Climent.
“Al menos en estos próximos seis meses podríamos empezar a ver una corrección sobre la compañía complementaria a la estructura bajista que ya viene desarrollando desde principios de año”, indica Dario García, analista de XTB, quien subraya que “no parece que en lo que resta de ejercicio la evolución de Siemens Gamesa sea positiva”.
“El mínimo del soporte del canal bajista iniciado desde principios de año y el entorno de los 22,5 euros por acción podrían hacer que en el corto plazo observemos cierta recuperación, pero si el mercado descuenta más agresivamente las expectativas de resultados podríamos ver acuciar las caídas”, advierte el mismo experto.
Perspectivas del sector en España
Después de las grandes subidas observadas a finales de 2020, en líneas generales, el sector de las renovables en España todavía está intentando ajustarse a su valoración en libros. “Los múltiplos a los que cotizan algunas compañías, que se perciben algo exigentes”, añade Climent. Todos las cotizadas en la Bolsa española de este sector se anotan caídas desde enero. Soltec pierde casi un 51%; Solaria, un 31%; Grenergy, un 26,5%; Solarpack, un 9,3% y Audax, un 4%.
Aun así, en opinión de García, todas ellas son compañías a tener muy en cuenta debido a que «el desarrollo del sector energético en general va por incorporar precisamente las tecnologías que estás pequeñas cotizadas están desarrollando», principalmente porque «las grandes energéticas que todavía utilizan la generación a través de ciclos combinados y materias primas fósiles tienen su plan estratégico desarrollar la tecnología, o comprarla, para reducir sus emisiones a cero”.
Además, recuerda Climent, el sector sigue siendo uno de los principales objetivos de las futuras inversiones de los fondos que se han puesto en marcha para la recuperación económica tras el coronavirus “y su crecimiento podemos asegurar que está garantizado los próximos años”.