Antes de los resultados

Siemens Gamesa se hunde hasta un 17% en el Ibex 35 tras reducir sus previsiones para 2021

Siemens Gamesa
Parque eólico de Siemens Gamesa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Siemens Gamesa ha reducido sus previsiones para 2021, como consecuencia de la realización de mayores provisiones, y ahora estima unas ventas de entre 10.200 y 10.500 millones de euros. En el inicio de la sesión de este jueves, las acciones de la compañía se hunden hasta un 17% en el Ibex 35.

La compañía explica que el recorte de las guías se debe, fundamentalmente, a las mayores provisiones realizadas ante el aumento de las materias primas y el incremento de costes del lanzamiento de su plataforma 5.X, especialmente en Brasil.

Según indica Siemens Gamesa, el impacto de estos factores se habría visto incrementado por la pandemia de coronavirus, también especialmente en Brasil, donde la compañía se enfrenta a deficiencias en la cadena de suministro y cuellos de botella relacionados con la ejecución.

Ahora, el grupo espera que las ventas para el ejercicio se encuentren en la parte inferior del rango previsto, situándose entre los 10.200 y los 10.500 millones de euros. El fabricante de aerogeneradores ajusta el margen ebitda entre el -1% y el 0%.

Provisiones de 229 millones

En consecuencia, Siemens Gamesa, que presentará sus resultados completos el próximo 30 de julio, espera unas ventas de 2.700 millones en el tercer trimestre y un beneficio bruto de explotación negativo, con pérdidas de 150 millones. La deuda neta habría alcanzado los 800 millones.

La revisión de la rentabilidad de la cartera de pedidos de aerogeneradores (WTG), como consecuencia de los factores antes mencionados, ha obligado a la compañía a realizar provisiones por un importe estimado de 229 millones en este trimestre.

La entrada de pedidos durante el trimestre ascendió 1.500 millones, viéndose afectada por la volatilidad estándar del mercado offshore. En total, la cartera de pedidos de Siemens Gamesa se situaría en 32.600 millones.

En su segundo trimestre fiscal, comprendido entre enero y marzo, la compañía  registró pérdidas de 66 millones de euros, un 60% menos que los 165 millones que perdió  en el mismo periodo de 2020. Ya entonces Siemens Gamesa redujo sus previsiones.

Tras comenzar la sesión sin registrar cambios, los títulos de Siemens Gamesa protagonizan la mayor caída del Ibex 35, con un descenso cercano al 17% y mínimos intradiarios en los 21,51 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias