Comercio con Estados Unidos

Biden confirma el castigo a las renovables: impondrá aranceles al sector eólico español

Biden impondrá aranceles a las renovables
Biden impondrá aranceles a las renovables
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Malas noticias para el sector de las energías renovables, tanto español como europeo. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ha confirmado que su país sí impondrá aranceles a las empresa del sector de la exportación de torres eólicas, como es el caso de Siemens Gamesa o Acciona. De este modo, Joe Biden sigue la línea que ya adelantara su predecesor Donald Trump, y castigará a las empresas que vendan en EEUU por debajo de coste.

Está práctica se conoce bajo el nombre de dumping y supone que una empresa vende un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado. El predecesor en el Gobierno estadounidense a Joe Biden, Donald Trump, ya había advertido de que el castigo a estas empresas sería la imposición de aranceles al sector.

Hay que recordar que en septiembre del año pasado, EEUU abrió una investigación para investigar esta práctica, en la que se incluían dos compañías españolas. Posteriormente en abril, la Administración de Comercio Internacional, organismo adscrito al Departamento de Comercio de EE.UU., llegó a una conclusión afirmativa, en ese momento provisional,  y consideró que Vestas (la filial española del grupo danés), Acciona, Siemens Gamesa, Haizea, Kuzar, Proyectos Integrales y Logísticos, Windar Renovables y otros productores estarían incurriendo en esa práctica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió el pasado mes de abril que el Gobierno seguiría de cerca la posible imposición por Estados Unidos de aranceles a empresas del sector renovable español y buscarían que «si hay un comportamiento mejorable, mejorarlo» y si hay algún error o malentendido, se pueda arreglar cuanto antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias