David García Núñez, presidente de MWCC

«Se ha demostrado que las medidas liberales suponen empleo, consumo, crecimiento y libertad»

«Se ha demostrado que las medidas liberales suponen empleo, consumo, crecimiento y libertad»
David García, presidente de MWCC.
Carlos Ribagorda

David García Núñez preside la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC), que aglutina a las principales constructoras e ingenierías del país y a organismos públicos y privados con el objetivo de convertir Madrid en la capital mundial del sector de la construcción y la ingeniería. Impulsado por el Ayuntamiento de la capital, García Núñez -ingeniero de formación- asegura en esta entrevista que el camino recorrido hasta ahora es positivo. Descarta que un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid este martes 4 de mayo afecte a las grandes obras puestas en marcha en la región -Madrid Nuevo Norte, soterramiento de la A5…- y recuerda que las medidas liberales suponen empleo, consumo, crecimiento y libertad.

PREGUNTA: ¿Cuál es el mayor avance hasta ahora de la MWCC a la hora de convertir Madrid en la capital mundial de la construcción, ingeniería y arquitectura?

RESPUESTA: Sin duda la integración y colaboración de las más de 105 entidades públicas y privadas que forman parte de MWCC. Ha sido un proceso arduo, la crisis derivada de la irrupción de la COVID-19 nos ha afectado de forma frontal. Además del drama social, que no debemos olvidar jamás, se suma la gran incertidumbre que la pandemia ha introducido en todos los estratos empresariales. A pesar de todo ello, nos marcamos distintos objetivos dentro del plan estratégico aprobado por la Asociación y nos pusimos a trabajar. Explicamos nuestro proyecto a todo el ecosistema empresarial público y privado de Madrid y de España. La acogida fue sensacional y el resultado es digno de mencionar. En un año hemos experimentado un crecimiento espectacular. Han confiado en nosotros y en nuestro mensaje y proyecto.

Hemos lanzado el concurso ’35 under 35′, buscamos los mejores arquitectos e ingenieros de este país. El resultado ha sido positivo, más de 370 candidatos con una vida curricular muy potente. Estamos trabajando con la Fundación Metrópoli para el desarrollo de ‘Alcalá 2030’, un proyecto en el que está implicado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que transformará y mejorará la vida y movilidad de distintos distritos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hemos publicado distintos informes y estudios económicos, más de cuatro manifestaciones de interés para la captación de los fondos Next Generation….en fin podría continuar dando ejemplos de la intensísima actividad que desarrollamos día a día gracias a una junta directiva y un coordinador y director técnico sencillamente excepcionales.

P.-: ¿Cuál es la inversión de la MWCC para conseguir sus objetivos? ¿Con qué fondos cuenta? ¿Quién los aporta?

R.-: MWCC se financia a través de la aportación monetaria de los socios. Pero creo que debo citar algo que para mí es crítico y que debe ser mencionado. La cuota de entrada de los socios son 600 euros, lo que nos define como una asociación sin ánimo de lucro, dejando en evidencia otras asociaciones creadas. Nosotros trabajamos por y para los madrileños, por y para el sector, por y para la ciudad y por y para la marca internacional de la ciudad. La pregunta que se hará el lector, y que será clarividente, es cómo se financia. La respuesta es igual de clara que la pregunta: financiamos cada proyecto de desarrollo urbano, movilidad, conectividad a través de financiación privada, fondos, o capitalizando a través de contratos o licitaciones públicas, con independencia del nivel (nacional, autonómico y local). Lo tenemos claro, apostamos por proyectos de infraestructuras, sostenibilidad, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Esta es nuestra razón de ser y nuestra vocación.

P.-: ¿Qué administraciones públicas se han sumado a este proyecto?

R.-: Me llena de inmenso orgullo y alegría el poder decir que a MWCC se han sumado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Transición Ecológica, Cedex, España Global, CSIC, ICO, ICEX, Cesce, y por supuesto la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, a los cuales les debemos tanto. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento lo tuvieron claro: imprimieron su sello, creyeron en nosotros, nos dieron libertad y nos permitieron, con el debido apoyo institucional, crecer, transformar y mejorar el futuro. Nos dan un marco jurídico, fiscal, empresarial único en el mundo. Han sabido crear un ecosistema único y envidiable en cualquier capital europea. Esta es la labor de un gestor y es obligado agradecer y reconocer a José Luis Martínez Almeida y a Isabel Díaz Ayuso la impecable gestión que están realizando.

P.-: De entre las grandes constructoras sólo falta ACS por sumarse al proyecto, ¿cuándo se va a sumar la empresa líder mundial en cartera de obra internacional?

R.-: Dragados, empresa constructora del Grupo ACS, está valorando su adhesión como socio. Tengo por seguro que en las próximas semanas se sumará y seguiremos creciendo. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a Ferrovial, San José, Joca, FCC, Acciona, Sacyr, Azvi, Cemex, Autodesk, Advisian…. así como a las universidades Politécnica de Madrid, Europea de Madrid, Navarra, San Pablo Ceu, Alfonso X y Francisco de Vitoria su apoyo y el permitirnos unir el mundo empresarial y el académico. Ambos deben estar juntos, proyectando, diseñando y construyendo. Nuestros 105 socios son únicos, proactivos y siguen apostando por MWCC como palanca de cambio del sector.

P.-: ¿Qué ventajas tiene Madrid para convertirse en el centro mundial de la construcción? ¿Hay alguna ciudad en el mundo que vaya a acometer las grandes obras previstas en la capital en la zona norte y en la A5 en los cuarteles de Defensa?

R.-: Madrid tiene muchas ventajas, además de su ecosistema político y empresarial, el cual es excepcional, contamos con las mejores empresas mundiales (top 50 según ENR) con sede en Madrid. Contamos con un espíritu emprendedor, con una población ganadora y trabajadora…con unas infraestructuras que son envidiables por cualquier capital europea y mundial: un aeropuerto internacional a catorce kilómetros de la ciudad, una red radial de autovías y autopistas que conectan con el país así como una red de alta velocidad que vertebra el territorio y nos une, acortando el tiempo. Contamos con una red de metro eficaz, efectivo y puntual. Nuestra red de metro es sencillamente increíble, y los proyectos de mejora de la red nos seguirán posicionando como referente internacional en transporte suburbano.

No quiero olvidar Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbano de los próximos 15 años de Europa. Madrid Nuevo Norte es sostenibilidad, innovación e integración. Los desarrollos del sur de Madrid, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cañaverales…marcarán la vertebración del sur de Madrid, el cual es capital para la ciudad. El soterramiento del tramo de la A5, el Nudo Norte…la apuesta del Ayuntamiento por ‘Madrid360’ marcan la sostenibilidad, movilidad y la conectividad urbana. Vamos por el camino correcto.

P.-: El próximo 4 de mayo hay elecciones en la Comunidad. ¿Qué supondría para los planes de la asociación y del sector un cambio de Gobierno y un triunfo de la izquierda?

R.-: El próximo 4 de mayo los madrileños deben apostar por el crecimiento, por la inversión, y por continuar siendo la locomotora económica del país. Deben apostar con fuerza por las medidas que hasta ahora nos han posicionado como una Comunidad Autónoma referente. Se ha demostrado que las medidas liberales suponen empleo, consumo, crecimiento y libertad. Libertad para poder crear tu empresa, para poder desarrollar tu negocio…en definitiva para poder cumplir tus proyectos profesionales y personales. MWCC es una asociación que trabaja para el sector y los ciudadanos, hemos venido a trabajar y a seguir remando con el esfuerzo y apoyo de todos nuestros presentes y futuros socios.

P.-: ¿Están en riesgo las grandes obras previstas en la región por las elecciones?

R.-: No de forma rotunda. No podría entender jamás que la sinrazón se imponga ante un criterio lógico, racional y que beneficie a los ciudadanos. No podría llegar a entender que se cerrará por ejemplo el Hospital Isabel Zendal, del cual tenemos que estar sumamente orgullosos.

Lo último en Economía

Últimas noticias