se consolida en el tercer puesto del mundo en su sector

El Corte Inglés crece más que sus rivales mundiales en 2019 y se acerca a las estadounidenses Macy’s y Kohl’s

El Corte Inglés
El Corte Inglés
Carlos Ribagorda

El Corte Inglés es el único de los cinco grandes grupos de distribución del mundo que ha aumentado sus ventas y sus beneficios en el ejercicio fiscal de 2019, que cierra en febrero de 2020. Tras la quiebra de Sears, cuarto del mundo hasta ahora, los estadounidenses Macy’s y Kohl’s, primero y segundo del sector a nivel mundial, han sufrido el año pasado caídas en su facturación y beneficio neto. El gigante español, en cambio, ha aumentado sus ventas un 1,2% y su beneficio, un 20%. Consolida de esta forma su tercera posición interancional y se acerca al liderato.

La compañía que preside Marta Álvarez ha facturado 15.260 millones de euros en su año fiscal 2019 -marzo 2019-febrero 2020-, un 1,2% más que en el ejercicio anterior, según ha hecho público la firma este viernes. En esa cifra ya no está incluido Informática El Corte Inglés, que ha vendido a la francesa GIC en abril y deja de consolidar en las cuentas de la matriz -en 2018 aportó algo más de 700 millones-. El beneficio ha crecido un 20%, hasta los 320 millones de euros.

En cambio, el líder del sector redujo su facturación un 1,6% en 2019, hasta los 21.881 millones de euros. El beneficio ha caído un 30%, hasta los 809 millones de euros. Cuando presentó sus resultados anuales, el pasado mes de febrero, Macy’s ya advirtió que 2020 iba a ser un año de transición «a medida que introducimos cambios estructurales en el negocio». Todo esto antes de que estallara la crisis del coronavirus y la economía de Estados Unidos entrara en recesión. La previsión que anunció en febrero a los mercados, antes del coronavirus, advertía de una reducción de los ingresos este 2020 de unos 1.000 millones de dólares, unos 800 millones de euros.

El segundo del ranking a nivel mundial es Kohl’s. El 4 de marzo, cuando presentó sus resultados de 2019 al mercado, el consejero delegado de la firma, Michelle Gass, admitió que no eran «los esperados». Kohl’s ha reducido sus ventas un 1,3%, hasta los 17.850 millones de euros. El beneficio ha caído un 14%, hasta 607 millones. Al igual que hizo su gran rival Macy’s, Kohl’s también anunció al mercado a principios de marzo una previsión de ventas para este 2020 de entre una caída del 1% y un incremento del 1%. Después de ese anuncio estalló la crisis del coronavirus y la pérdida de empleo y la entrada en recesión.

Tras la quiebra de Sear’s, el cuarto lugar a nivel mundial lo ocupa ahora Nordstrom, con base en Seattle, Estados Unidos. Esta compañía también redujo sus ventas en 2019. En concreto, un 2,2%, hasta los 13.485 millones de euros. El beneficio ha caído un 12%, hasta los 443 millones de euros.

Coronavirus

Los tres rivales de El Corte Inglés por el liderazgo mundial del sector se han visto afectados también por el coronavirus. Como la compañía española, las tres firmas cerraron sus tiendas en marzo por el efecto de la pandemia, lo que ha golpeado a sus cuentas. Al ser compañías cotizadas ya han presentado sus resultados del primer trimestre, algo que no hace de momento la española al no estar en Bolsa.

Macy’s publicó en mayo una primera estimación de los resultados del primer trimestre de 2020. El efecto de la pandemia es claro: la reducción de ingresos es del 45% respecto a 2019 y las pérdidas estimadas, 893 millones de euros. Por su parte, Kohl’s reportó una caída en las ventas del 40% y unas pérdidas de 483 millones de euros. Por último, Nordstrom ha reducido sus ventas en un 40% y ha registrado pérdidas de 465 millones de euros. Para las tres será peor en el segundo trimestre, cuando les golpee de lleno el coronavirus al incluir los meses de marzo, abril y mayo.

Lo mismo le sucederá a El Corte Inglés. Su primer trimestre fiscal coincide con los tres meses de confinamiento y cierre de los grandes almacenes. En el caso de la española ha mantenido abiertas las enseñas de alimentación al ser actividades esenciales, pero el 78% de sus ingresos provienen de los grandes almacenes. Este viernes ha reconocido un «fuerte impacto» en las ventas por el coronavirus, sin dar datos.

La compañía que preside Marta Álvarez ha reducido su deuda en un 30% en los últimos tres años, pero tiene que decidir ahora si reparte dividendo entre sus accionistas o lo guarda para hacer frente al virus. El accionariado está compuesto por la Fundación Ramón Areces, con el 37,39% del grupo, mientras Cartera IASA tiene un 22% -en IASA Marta y Cristina Álvarez Guil tienen el 70% y el otro 30%, el expresidente Dimas Gimeno y su familia-. Completan el accionariado el jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, con un 10%, Corporación Ceslar, de la familia Areces, con un 9%, y Cartera Mancor, de la familia García Miranda, un 8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias