Ley de vivienda

Las consultoras inmobiliarias creen que con la regulación del alquiler se perderá el 30% de la oferta

Las consultoras inmobiliarias creen que con la regulación del alquiler se perderá el 30% de la oferta
Viviendas.

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) estima que la regulación de los alquileres prevista en el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda reducirá la oferta en un 30%, como asegura que ha ocurrido en Berlín, París y Barcelona.

Como interlocutora de las siete grandes consultoras del mercado español -BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE España, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills Aguirre Newman-, esta asociación ha reivindicado este martes su voz en la tramitación del anteproyecto, aprobado el pasado martes en primera lectura por el Consejo de Ministros.

El presidente de la asociación, Ricardo Martí-Fluxá, considera que para ayudar al mercado del alquiler la solución viene por incrementar la oferta, no sólo de vivienda social, sino también de vivienda libre con precios modulados por la oferta y la demanda, según informa Efe.

Por un lado, como el 85% del parque de vivienda en España está en manos de particulares, ACI señala que hay que establecer medidas que les den garantía, seguridad jurídica y certidumbre para que se decidan a arrendar y no dejarlas desocupadas, lo que llevaría implícito un crecimiento del número de viviendas disponibles.

Las CCAA deciden

Por otro, al tener las comunidades autónomas la potestad de decidir si aplican o no el mecanismo para limitar las rentas, según el planteamiento de la ley de vivienda, la asociación teme que esto pueda llevar a los inversores en proyectos Build to rent (BTR, construir para alquilar) a no invertir en regiones con precios intervenidos.

«Precisamente la definición de zonas urbanísticas de BTR es estratégico y determinante como una de las soluciones al mercado del alquiler, al suponer un incremento de la oferta que puede redundar en rentas más asequibles», argumentan desde ACI.

Para las consultoras asociadas, fomentar la colaboración público-privada en el diseño e implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler es una prioridad, así como la reducción de la burocracia y de plazos administrativos y la agilización de trámites que dificultan la actividad urbanística.

De cara a dinamizar el mercado inmobiliario y liderar el retorno a la actividad económica en España, la asociación valora el lanzamiento del programa de ayuda a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social en edificios energéticamente eficientes y la rehabilitación de viviendas, que acaba de aprobar el Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias