El Consejo de Ministros aprueba el nuevo plan de viabilidad de Duro Felguera
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al plan de viabilidad actualizado del grupo empresarial español Duro Felguera, que prevé la entrada en el accionariado de los mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México como socios industriales a través de una ampliación de capital. Según ha informado el Ejecutivo, la incorporación de un inversor era un compromiso adoptado por Duro Felguera ante la SEPI para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), puesto en marcha por la pandemia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha asegurado que la entrada de fondos aportados a través del inversor va a permitir «incrementar el negocio de Duro Felguera, generar valor y aportar solvencia y liquidez». Según el acuerdo aprobado entre las compañías y los grupos mexicanos, Grupo Prodi aportará un préstamo de 50 millones y Mota-Engil México otro de 40 millones, que la compañía española reintegrará mediante ampliaciones de capital.
Para cerrar la operación, Grupo Prodi y Mota-Engil México presentarán ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una solicitud para la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (opa) al cumplirse los requisitos previstos y podrán adquirir hasta un máximo del 55% del capital de Duro Felguera. La ampliación de capital, que Duro Felguera llevará a su junta de accionistas el próximo 12 de abril, deberá contar también con la autorización del citado Fondo de la SEPI, de las entidades financieras y de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP), según ha explicado el Gobierno.