el grupo español ofrece 10.000 millones de euros

El consejo de Atlantia «toma nota» de la oferta de ACS por ASPI y la estudiará en próximas reuniones

El consejo de Atlantia «toma nota» de la oferta de ACS por ASPI y la estudiará en próximas reuniones
Florentino Pérez en una Junta General de Accionistas de ACS @ACS

El consejo de Administración de Atlantia, dueña de Autostrade per la Italia (ASPI), «ha tomado nota» en su reunión de este jueves de la oferta recibida por la constructora española ACS. La firma presidida por Florentino Pérez ha ofrecido 10.000 millones de euros por el líder de las infraestructuras en Italia con el objetivo de crear un líder global de autopistas junto a Abertis, controlada precisamente por Atlantia y ACS.

El Gobierno italiano obliga a los hermanos Benetton, dueños de Atlantia, ha desprenderse de ASPI tras el accidente del puente Morandi en el verano de 2018, donde murieron 43 personas.

Atlantia explica en un comunicado que ha «tomado nota» de la oferta de ACS «en consorcio con otros inversores nacionales e internacionales» y anuncia que proseguirá el análisis de la oferta en próximas reuniones.

La oferta de ACS compite con otra propuesta que Atlantia ha recibido para hacerse con el 88% de ASPI presentada el 31 de marzo por el consorcio entre la pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP) con los fondos Blackstone y Macquarie. El Consejo de Atlantia ha iniciado este jueves el estudio de esta otra oferta, que asciende a 9.000 millones de euros.

Este jueves se ha conocido que ACS ha remitido una carta a Atlantia en la que manifiesta su interés en hacerse con Autostrade y ofrece 10.000 millones de euros (11.877 millones de dólares), según ha publicado el ‘Finantial Times’. Esta semana, el presidente y primer accionista de ACS, Florentino Pérez, ya avanzó sus planes para sentarse con Atlantia y con Abertis a fin de estudiar esta operación, siempre «de acuerdo con los deseos del Gobierno italiano».

Obligado a vender

Atlantia acordó con el Estado italiano en julio del pasado año salir de su filial ASPI para poner fin a una disputa que se remonta a 2018, cuando un puente en Génova se hundió y causó la muerte a 43 personas. El Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en Italia desde 2018, ahora en el Ejecutivo de unidad de Mario Draghi, acusó entonces a ASPI de no realizar los controles necesarios y amenazó con retirar las licitaciones.

Atlantia ha insistido en estos meses que no entregará ASPI al Estado, sino que la venderá dentro de un proceso de mercado que genere valor para sus accionistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias