Empresas

Conforama suspende pagos a proveedores y negocia quitas por falta de liquidez

La empresa francesa de muebles comunicó hace varias semanas a sus proveedores españoles que debido a la situación de falta de liquidez que atravesaba le iba a ser imposible pagar por los productos que había adquirido. En Francia, se acerca a la quiebra.

Conforama suspende pagos a proveedores y negocia quitas por falta de liquidez
Imagen de un establecimiento de Conforama.

La amenaza de quiebra bordea a Conforama, que tiene problemas para pagar a sus proveedores. «Esto no es solo una crisis sanitaria, sino también económica y de liquidez. Estamos actualmente trabajando en varias direcciones para conseguir financiación lo antes posible lo que nos permitirá liberar vuestros pagos con mayor rapidez. Mientras no sepamos cuándo y en qué condiciones se reabrirán las tiendas Conforama, no podremos pagar con normalidad las facturas que lleguen a vencimiento». Así se expresaban David Almeida, director general de Conforama Ibérica, y Julio Moreno, su director comercial, hace unas semanas por carta a varios proveedores, en una misiva a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

En esta misma carta a sus socios, fechada en El Prat de Llobregat a 24 de abril, Conforama asegura ser consciente «del impacto de esta decisión en vuestra tesorería pero es la única solución que puede asegurar que estaremos ‘vivos’ después de esta crisis, lo que nos permitirá saldar todos nuestros compromisos y que podremos seguir desarrollando nuestra actividad en común».

Actualización 20:00

Una vez publicada esta información, Conforama envió a este periódico una respuesta con su versión que reproducimos íntegramente: «Conforama Iberia desmiente de forma categórica las informaciones sobre el riesgo de quiebra y cualquier amenaza sobre el empleo. Conforama Iberia ha cumplido y cumple con los acuerdos a proveedores y tiene autonomía financiera y de gestión respecto a Conforama Francia. Las mayor parte de las 51 tiendas de Conforama Iberia en España y Portugal han reabierto desde el pasado 25 de mayo y la empresa mantiene, asimismo, su plan de nuevas aperturas en ambos países, incluyendo en las próximas semanas Alta Lisboa en Portugal y Terrassa y Almería en España, así como su nuevo centro logístico de más de 60.000 m2 en Llíria, que abrirá esta misma semana».

Fraccionamiento de deuda

La compañía Conforama, propiedad del grupo sudafricano Steinhoff desde 2011, ha propuesto a sus socios proveedores un plan de pagos. En él, toda la deuda con vencimiento a 31 de mayo se fraccionaría en diez partes iguales siendo el primer pago el vencimiento de julio de 2020.

La nueva deuda generada, según el plan propuesto por Julio Moreno y David Almeida, se pagaría posteriormente en condiciones pactadas entre la empresa y su cadena de suministro.

«Os pedimos paciencia y apoyo en estos momentos tan complicados. Nos reafirmamos con pleno convencimiento en deciros que saldremos de esta situación juntos y más fuertes que antes»

Según decían en la carta a la que tuvo acceso este diario, «esta propuesta de pagos se podrá ver mejorada en el momento de obtener confirmación positiva de las líneas de financiación solicitadas y que estamos trabajando actualmente».

Para salir de este bache, los directivos de la compañía de origen francés pedían «paciencia y apoyo en estos momentos tan complicados. Nos reafirmamos con pleno convencimiento en deciros que saldremos de esta situación juntos y más fuertes que antes».

Acciones legales

Los problemas de Conforama con los pagos se deben a su falta absoluta de liquidez en caja, y ya les están provocando problemas con compañías del sector que actúan como proveedoras, como por ejemplo Suarez-Distrimobel Saetabis, S.L., empresa valenciana cuyo director Chechu Suárez informó de que la empresa les proponía un 60% de quita, algo que no aceptaron y por lo cual iban a emprender acciones legales contra los franceses. Según Suárez, esto suponía un «abuso» de Conforama hacia sus proveedores.

En Francia se teme la posible quiebra o suspensión de pagos de la empresa si no consigue asistencia financiera o ser adquirida por otra, y así se lo han hecho saber los sindicatos al Gobierno este mismo martes. Las tensiones de caja ponen en riesgo una compañía que al inicio de 2019 tenía 47 tiendas y daba empleo a 2.300 personas en España y Portugal. Conforama es una de las grandes del sector retail y sus formatos favoritos en España son las grandes superficies. Como asociado de la patronal Anged, comparte lobby con gigantes del sector como El Corte Inglés, IKEA, Leroy Merlin, FNAC, Worten o Media Markt.

Estas grandes superficies están siendo precisamente las más castigadas por el plan de desescalada del Gobierno, ya que Sanidad está siendo mucho más restrictivo con ellas que con el pequeño comercio, abocándolas a problemas de liquidez pues van a cumplir con facilidad tres meses sin poder abrir.

Rescate de París

La empresa francesa ha pedido, siguiendo el camino de Renault y de otras compañías galas, una ayuda al Estado que le permita salir adelante. En este caso, se trata de un crédito de 320 millones de euros que Conforama ha solicitado a los bancos con una garantía del 90% por parte de París.

Sin embargo, según anunciaba la prensa francesa este mismo martes, todavía el ministro francés de Economía, Bruno le Maire, no ha contestado a la empresa sobre la posibilidad de recibir este rescate, lo cual ha preocupado a sus empleados. Si en España hay unos 2.000 empleados, en Francia son 9.000. La dirección de Conforama se reunió el 22 de mayo con el departamento del Estado francés dedicado a ayudar a empresas en problemas por la crisis del coronavirus.

Según aseguran, la situación actualmente lleva a que los dos grandes bancos HSBC y BNP Paribas no quieren dar más liquidez a Conforama, lo que podría dejarlos cerca de la quiebra. Otra de las opciones sería que lo comprara la empresa But. El ministro Le Maire confirmó que está buscando compradores, no sólo para Conforama sino también para otras marcas en dificultades como La Halle o Camaïeu. Tal y como señalan fuentes de Conforama en España, la situación financiera de la enseña en Francia no afecta a la división de Iberia.

Lo último en Economía

Últimas noticias