El comercio electrónico continúa impulsando el sector logístico
La demanda de activos logísticos en España experimentó un fuerte crecimiento durante la pandemia debido al impulso del comercio electrónico. Así, el que durante años ha sido considerado como «el patito feo» de los activos inmobiliarios, ahora se alza como uno de los favoritos del sector.
Según MVGM, el ‘boom’ del comercio electrónico generado durante 2020 a causa de las restricciones de movilidad y el confinamiento se ha traducido en un aumento en la demanda de alquiler de nuevos espacios logísticos. Tendencia que se prevé que continúe a corto y medio plazo, generando un crecimiento del sector logístico vinculado al ecommerce.
Carlos González, portavoz del área Logística en MVGM, apunta: “La pandemia trajo consigo un impulso acelerado de la penetración del ecommerce y ello ha llevado a un fuerte impulso de la demanda. Este año esta tendencia se está consolidando”.
Escasez de oferta en Madrid y Barcelona
En lo que se refiere a los mercados regionales, la creciente demanda de naves de calidad, unido su escasez de producto en el mercado madrileño, ha impulsado a promotores y propietarios a desarrollar nuevos proyectos que permitan aumentar la oferta de naves de mayor calidad.
Por su parte, Barcelona presenta en la actualidad una oferta reducida debido a la falta de suelo para aumentar desarrollar nuevas plataformas. Por ello, el atractivo del mercado para operadores e inversores, tanto nacionales como internacionales, genera una demanda insatisfecha.
Previsiones
Desde la consultora afirman que en los próximos meses el sector vivirá un aumento de demanda de almacenes de última milla en las ciudades y las principales zonas urbanas, lo que podría provocar que en algunos zonas se opte por la reutilización de edificios comerciales.
“Prevemos que el sector logístico se mantendrá fuerte en los próximos años debido a su resistencia. El auge del ecommerce tendrá un papel clave en el desarrollo del sector en España”, señala Carlos González. En esta misma línea, también adelanta que aumentará la demanda de grandes plataformas de almacenamiento alejadas de las ciudades, los denominados big-box warehousing.
Por eso, otro de los retos a los que se enfrenta la logística son la creación de espacios más sostenibles con reducción de la huella de carbono, así como la automatización para aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro.