Ultima compras de suelo

El gigante logístico Panattoni encara 2022 con una inversión de 300 millones en España

Panattoni
Activo logístico de Panattoni.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La compañía estadounidense Panattoni, promotor de superficies industriales y logísticas, prevé alcanzar los 300 millones de euros de inversión en el mercado español en el primer trimestre de 2022, según adelanta en exclusiva a Okdiario Gustavo Cardozo, Director General de Panattoni para España y Portugal.

La firma aterrizó en España en el primer trimestre de 2020, año en el que gastó 100 millones de euros en adquisiciones de suelo y en el desarrollo de proyectos logísticos en el país. «A cierre del primer trimestre del año que viene alcanzaremos los 300 millones de euros de inversión en España, es decir, este año invertiremos unos 200 millones», afirma Cardozo.

Por otro lado, a finales de 2021 Panattoni prevé tener en fase de construcción varios desarrollos que sumarán en torno a 200.000 metros cuadrados. «Y para el inicio de 2022, tendremos otros 200.000 m2 para empezar a desarrollar», desvela el directivo. De hecho, en el primer trimestre de 2022, la empresa promotora pretende «tener en cartera casi medio millón de metros cuadrados, contando tanto los desarrollos que ya están en obras como los que estén en fase de preconstrucción», matiza el Director General de la compañía para España y Portugal.

Operaciones en España

En la primera mitad de 2021, la compañía ha concluido varias transacciones y para el segundo semestre prevé cerrar más, como compras de suelo y acuerdos con clientes para desarrollar proyectos logísticos ‘llave en mano’. De hecho, Cardozo adelanta que en las próximas semanas se conocerá alguna que están ultimando.

Los mercados en los que Panattoni está interesado son Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Murcia y Sevilla, entre otros. De hecho, en algunas de estas ciudades ya está operando o levantando nuevos desarrollos.

Así, a principios de este mes, el gigante estadounidense anunció la adquisición de un terreno de 17.000 m2 en el Polígono Industrial La Carpetana de Getafe (Madrid), donde construirá una nave logística de 9.500 m2 de superficie bruta alquilable que estará finalizada dentro de un año.

En junio, la promotora logística se hizo con una parcela de 25.600 m2 en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Aquí, Panattoni construirá un edificio flexible de 14.000 m2 para un cliente y otro de varias naves para múltiples inquilinos.

Además, la multinacional también ha adquirido un suelo de 12.000 m2 en el Polígono Abra, ubicado en el municipio de Abanto y Ciérvana (Vizcaya), donde levantará un proyecto logístico a riesgo, que estará formado por un almacén logístico de 7.140 m2 y un edificio de oficinas de 460 m2.

Desembarco en Portugal

Además, la firma estadounidense también está ultimando operaciones en Portugal, en concreto, en Lisboa y Oporto. Según explica Cardozo, la intención de Panattoni era haber cerrado alguna compra de suelo ya, pero los planes se han retrasado a causa de la crisis del Covid.

En este sentido, el directivo matiza: «la verdad es que está siendo un poco difícil cerrar operaciones en Portugal, sobre todo el tema de la pandemia, que dificulta el viajar para ver el suelo en vivo». No obstante, el Director General para Iberia asegura que ya tienen identificados algunos terrenos y que después de verano esperan finiquitar los acuerdos.

Panattoni Europe es el brazo europeo de la firma estadounidense, uno de los desarrolladores industriales más grandes a nivel mundial, con 26 oficinas en Norteamérica y Europa. Hasta la fecha, la compañía ha desarrollado proyectos en Europa que suman más de 12 millones de metros cuadrados.

Lo último en Economía

Últimas noticias