Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO)

La patronal de logística UNO carga contra el ‘hachazo fiscal’ que prepara Sánchez

La patronal de Amazon, Seur y DHL carga contra el 'hachazo fiscal' que prepara Sánchez
La patronal de Amazon, Seur y DHL carga contra el 'hachazo fiscal' que prepara Sánchez

Amazon, Seur, DHL y otras grandes compañías del mundo de la logística, han protestado a través de su patronal, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), contra el hachazo fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, su presidente Francisco Aranda ha defendido que la reforma que prepara el Ejecutivo es «enormemente inoportuna, no logrará el objetivo de aumentar la recaudación y puede suponer una losa para reactivar el deprimido mercado de trabajo».

De este modo, Aranda opina que incrementar «más todavía el abultado esfuerzo fiscal reduce los recursos que las empresas necesitan dedicar a inversiones para mejorar su competitividad», en relación con el nuevo paradigma digital. El presidente de la patronal de Amazon explica en una nota que «es mucho más productivo dedicar ahora recursos a introducir nuevas tecnologías y mejorar la formación de los trabajadores, porque eso activará la economía y, por lo tanto, se conseguirá el objetivo de aumentar la recaudación».

Estas palabras se producen después de que este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volviera a poner el punto de mira en la fiscalidad de la Comunidad de Madrid y amenazara con subir el Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones ya en 2022. Estas palabras han generado una gran controversia especialmente después de que el candidato del PSOE a las elecciones de la capital española, Ángel Gabilondo, hiciera oídos sordos, y afirmara este mismo martes que nadie «pagará ni un euro más».

«Cada vez que se incrementan los impuestos en España se reduce la recaudación, porque el esfuerzo fiscal es tan elevado que una parte de la economía pasa a ser informal»

Sobre su sector, Aranda añade que está inmerso en digitalizar procesos, en hacer inversiones en nuevas naves a las afueras de las ciudades, en «microhubs» urbanos y en reforzar el capital humano de alto valor añadido. Por ello, Aranda insiste en que tienen que acometer todos estos retos «en plena crisis, lo que hace que la competencia sea global y los recursos limitados de por sí».

El directivo de la patronal de empresas como Amazon o Seur, recuerda en su misiva que cada vez que se incrementan los impuestos en España «se reduce la recaudación, porque el esfuerzo fiscal es tan elevado que una parte de la economía pasa a ser informal». De este modo, el presidente de UNO deja clara su postura y lo que este ‘hachazo fiscal’ supondría para el tejido empresarial de nuestro país.

Aunque los expertos tendrán hasta el 28 de febrero para presentar sus conclusiones, Montero ha avanzado que la idea del Ejecutivo es que el comité vaya anticipando recomendaciones sobre las figuras fiscales para que el Gobierno las pueda incluir en los Presupuestos de 2022 y con ello lograr el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior entre 7 y 8 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

Así, sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Montero cree que su reforma debe ser «prioritaria» en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias