Huelga de transporte

Colapso en las empresas por la huelga: Michelin, Danone, Nestlé y Gallo tendrán que parar sus fábricas

Colapso inminente en las empresas por la huelga: Calvo, Cuétara, Danone y Azucarera paran sus fábricas
Danone.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Cada día más empresas deciden parar de forma temporal sus fábricas a consecuencia de huelga de transportes. El Grupo Calvo, Azucarera, Cuétara, Danone, Michelin, BSH y Coren han detenido durante unos días su producción. Mientras que otras como Gallo, Nestlé, Estrella Galicia, Heineken o Mahou San Miguel alertan de que tendrán que «unirse a la tendencia pronto» si la situación continúa así.

Este jueves, Michelin ha anunciado que tendrá que parar parte de su actividad en su planta de Vitoria este fin de semana por la falta de componentes para la fabricación de neumáticos debido a la huelga de transportistas.

Por su parte, el Grupo Calvo, especializado en conservas, cerró este lunes su fábrica en Carballo (A Coruña) por los problemas para garantizar la salida de producto y la entrada de suministro a causa de la huelga del transporte. Por su parte, las compañías Azucarera y Cuétara también se han sumado a este parón temporal.

El gigante de los lácteos Danone ha parado este miércoles dos de sus plantas en España. Se trata de una fábrica de lácteos y otra de agua mineral embotellada. Y en lo que respecta al sector cárnico, el gigante Coren estuvo parados tres días parados la semana pasada por la huelga de los camioneros, debido a que no podían transportar los animales desde la granjas hasta la fábricas y, por ende, tampoco distribuir a grandes cadenas de supermercados.

El grupo BSH, que comercializa sus electrodomésticos bajo las marcas Bosch, Siemens y Balay, se ha visto obligada a parar de manera intermitente la producción de su fábrica La Cartuja, ubicada en Zaragoza. ArcelorMittal Bergara ha parado este pasado martes su actividad al no poder recibir el semiproducto desde la planta de Olaberria. Y la planta de Bridgestone en Cantabria cesó su actividad el pasado viernes ante la falta de materias primas por la huelga en el transporte y aún no ha reanudado su marcha.

Futuras paralizaciones

Se espera que a estos paros temporales se sigan sumando decenas de empresas en los próximos días, puesto que el escenario está empeorando. Así, Nestlé confirma que sus plantas en España se están viendo «seriamente afectadas» por el paro de transportistas.

El miércoles, Grupo Gallo ha advertido de que existe un «riesgo real de desabastecimiento de pasta a corto plazo en el punto de venta si la actual situación persiste», en referencia al paro de transportistas en protesta por el precio del carburante. La compañía ha asegurado que «tras siete días sin poder servir producto, los almacenes están al máximo de su capacidad y, si la situación persiste, nos obligaría a tomar medidas a nivel productivo que pasarían por el cese temporal de la actividad en las fábricas de forma inminente».

Por su parte, Heineken ha advertido de que si la situación continúa así se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes. De igual manera, Estrella Galicia está estudiando cesar su actividad puesto que desde el pasado sábado está teniendo problemas para recibir materias primas y distribuir. Y Mahou San Miguel ha reconocido que están operando «con dificultades».

Lo último en Economía

Últimas noticias