HUELGA CAMIONEROS

Al Gobierno le sale el tiro por la culata: tres grandes patronales se suman a la huelga de los camioneros

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras conocer el acuerdo del Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), tres grandes patronales, Fenadismer, Fetransa y Feintra han decidido parar su actividad a partir de este lunes de forma indefinida ante la falta de concreción de las ayudas del Ejecutivo. Esta decisión se suma al anuncio de los pequeños transportistas, rechazando la propuesta del Gobierno y prolongando la huelga que ya acumula más de una semana de forma indefinida. Todo ello, tan sólo un día después de que 400.000 personas se manifestaran este domingo en Madrid por el abandono al campo.

En concreto, la Asamblea Extraordinaria de Fenadismer ha rechazado la propuesta del Gobierno para salvar a los camioneros de la situación crítica que vive el sector por los elevados costes de los carburantes. Así, la patronal está estudiando medidas de presión para presionar al Ejecutivo y se decida por rebajar los impuestos.

«Es inaceptable que a estas alturas todavía no se haya conseguido obtener un compromiso más claro y detallado por parte del Gobierno, por lo que no hay disposición para esperar hasta el día 25 de marzo, tras el Consejo Europeo, que se comuniquen dichas ayudas al Comité Nacional ni al día 29 a que se aprueben en Consejo de Ministros y entren en vigor», explican desde Fenadismer.

Otras dos federaciones del Comité Nacional, Fetransa y Feintra, están manteniendo a su vez asambleas extraordinarias con sus asociaciones provinciales y también decidirán qué postura adoptan frente a esta última propuesta por parte del Gobierno.

Al Gobierno le sale el tiro por la culata

El Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

En la reunión de este lunes con el Comité Nacional se ha acordado adelantar dos medidas incluidas en el Real Decreto aprobado el 1 de marzo y que recoge las medidas consensuadas con el Comité Nacional: realizar mensualmente la devolución del gasóleo profesional, en lugar de trimestralmente; y actualizar semanalmente en la web del Ministerio de Transporte, en lugar de mensualmente, el índice de variación de precios del gasóleo que debe utilizarse en las facturas con los cargadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias