Energía

Eficiencia vs ahorro: Los electrodomésticos más sostenibles energéticamente son cinco veces más caros

electrodomésticos
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Con el precio de la electricidad, el gas y los carburantes por las nubes, ahorrar se ha convertido en misión imposible para los españoles. A esto también se suma que cada vez es más caro consumir de forma sostenible. De hecho, un horno cuya fuente energética sea el gas es cinco veces más barato que uno que cuente con eficiencia energética de categoría A, los más ecofriendly del mercado.

Lo mismo sucede con las cocinas, ya que las más tradicionales llegan a ser hasta 656 euros más económicas que las más sostenibles, según el comparador de precios idealo.es. A esta situación hay que añadir que el precio de la luz ha alcanzado en los últimos meses máximos históricos. En concreto, en enero el recibo medio de la luz para un consumidor en la tarifa regulada se encareció un 63,8% respecto al mismo mes de 2021, puesto que la factura media se disparó hasta los 122,13 euros. Sin embargo, diciembre se llevo la palma, dado que la media ascendió hasta los 239,1 euros/MWh.

La demanda se ve afectada

La brecha que separa el coste de ambos productos cada vez es más amplia y esto está provocando que la demanda de los electrodomésticos más eficientes descienda. El precio de las cocinas con una etiqueta de eficiencia energética A ha aumentado un 12% con respecto al año pasado y su coste medio ya supera los 1.240 euros. Por su parte, el precio medio de las lavadoras eficientes se ha elevado 2%.

«Inevitablemente esto afecta a la demanda de dichos electrodomésticos. La búsqueda de lavadoras eficientes ha caído un 23% en tres meses, la de los hornos con categoría A se ha derrumbado un 46% y la de neveras, otro 16%», según los datos del comparador de precios.

Gas vs electricidad

En términos generales, «el consumo de gas es más barato que la electricidad, aunque su instalación en las casas sea mucho más costosa. De todos modos, al igual que el resto de los combustibles, su precio no ha parado de subir en los últimos meses y, además, ha estado rodeado de múltiples tensiones geopolíticas acentuadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania», explican los expertos.

Ante este escenario, la solución que han encontrado los consumidores es apostar por productos cuya fuente de energía sea el gas. “Los dispositivos a gas son sin duda mucho más baratos que los electrodomésticos con una etiqueta A, pero también son menos eficientes y, por tanto, mucho más contaminantes”, afirman desde idealo.es.

Desde septiembre de 2021 hasta enero de 2022 la demanda de estufas con bombonas de butano se ha duplicado y se ha convertido en el producto estrella de muchas familias para pasar este invierno. Sin embargo, el verdadero ‘boom’ de los aparatos a gas se vivió el pasado mes de noviembre al calor de los rumores de un apagón a nivel europeo. Hornos y placas de cocina vivieron en un mes un aumento de su demanda nunca antes visto llegando a triplicar y a cuadriplicar el interés de compra de estos productos.

Lo último en Economía

Últimas noticias