Hogar

5 electrodomésticos que puedes usar en hora punta sin que se dispare la factura

Electrodomésticos hora punta
Cocina
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz es importante conocer cuáles son las horas más baratas para poner el horno o la lavadora porque son electrodomésticos que consumen una gran cantidad de energía. Sin embargo, hay otros electrodomésticos y aparatos electrónicos cuyo consumo es infinitamente menor y que, por lo tanto, se pueden utilizar en hora punta. ¡Te contamos cuáles son!

Televisión

Vamos a comenzar por los televisores. Según datos proporcionados por la organización ‘Carbon FootPrint, una televisión de 37 pulgadas conlleva un consumo de entre 32 y 33 W por hora. Se trata de uno de los aparatos más utilizados en los hogares españoles por mayores y pequeños, y lo cierto es que no consume mucha energía. Además, cada vez más modelos incluyen la función ‘Eco’ para ahorrar.

Frigorífico

El frigorífico es un electrodoméstico que consume entre 200 y 300 vatios en una hora. A diferencia del horno no se puede desenchufar o elegir las horas a las que se usa para ahorrar en la factura de la luz porque está las 24 horas del día conectado.

Ahora bien, se pueden seguir una serie de consejos para que el consumo no se dispare: no guardar la comida caliente, no abrir y cerrar la puerta continuamente, limpiar las resistencias traseras periódicamente…

Aire acondicionado

Llega el verano, y el uso del aire acondicionado es imprescindible en muchos hogares. Según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) supone un 1% del consumo total de un hogar. Aunque no gasta mucha energía, se puede programar en las horas llana o valle para que la vivienda tenga una temperatura óptima, y luego desactivar el aparato en las horas punta.

Microondas

El uso del microondas en lugar del horno supone un ahorro del 60%. Muchos de los microondas actuales ya incorporan función grill, así que son una alternativa estupenda. Aún así, si se puede utilizar fuera de las horas punta, mucho mejor.

Bombillas

Las bombillas son los dispositivos que menos consumen, entre 4 y 5 W por hora si son LED. Esto es algo que no se puede controlar ya que si estamos en casa y no hay luz natural, bien porque está el día oscuro o porque es de noche, tenemos que encender la luz sí o sí.

Estos son los electrodomésticos que puedes utilizar en hora punta sin tener que pagar un dineral a la compañía eléctrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias