Hogar

El gran peligro de poner el lavavajillas y la lavadora de madrugada para ahorrar en la factura de la luz

El gran peligro de poner el lavavajillas y la lavadora de madrugada para ahorrar en la factura de la luz
Lavavajillas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva factura de la luz basada en tres tramos horarios. De lunes a viernes las horas más baratas son de 00:00 a 08:00 horas, de forma que hay a quienes se les ha ocurrido dejar sus electrodomésticos, como el lavavajillas y la lavadora, funcionando de madrugada. Sin embargo, hay varios problemas. El primero es que la ordenanza municipal de algunas ciudades españolas prohíbe cualquier tipo de ruido por encima de los 45 decibelios por la noche. Y el segundo es el gran peligro de incendio que existe. ¡Hay que tener mucho cuidado!

Roberto Alonso, oficial del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado en ’20 minutos’ que el principal riesgo de usar los electrodomésticos por la noche es que no hay un «control presencial» sobre los mismos. Por lo tanto, si surge algún problema o fallo, el usuario va a tardar más tiempo en darse cuenta de ello.

¿Qué ocurre si se pone el lavavajillas o la lavadora de madrugada para ahorrar en la nueva factura de la luz y empiezan a incendiarse por un cortocircuito?  Que el usuario está durmiendo, y no se va a percatar del incendio. La vivienda se empieza a llenar de humo, y al final los residentes pueden fallecer simplemente por ese humo.

usar el lavavajillas por primera vez

Pero, ¿realmente qué probabilidad hay de que ocurra algo así? Según explica Roberto Alonso, en el mes de abril se registraron dos incendios de lavavajillas en España, uno en la localidad de Vitoria y otro en Segorbe (Castellón).

Los incendios que se producen de madrugada en las viviendas pueden venir dados por un cortocircuito en el lavavajillas o en la lavadora en lo que respecta a electrodomésticos. Pero ahora que cada vez más personas están cargando patinetes eléctricos en los domicilios también están aumentado los incendios por ellos.

Según datos proporcionados por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en 2019 murieron en España 165 personas víctimas de incendios, el 55% de ellas en horario nocturno. Además, el 66% murieron por intoxicación.

Por lo tanto, no recomendamos poner la lavadora y el lavavajillas de madrugada. Es cierto que el ahorro es algo fundamental en las familias españolas, sobre todo en los tiempos que corren, pero existe riesgo de incendio. Lo más recomendable es encender estos electrodomésticos en el horario llano: de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias