La CNMV investiga la demanda a los dueños de Opdenergy por estafa y falsedad documental
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza ya la denuncia que ha interpuesto contra los dueños de la energética Opedenergy, que ultima su salida a Bolsa para captar 400 millones de euros entre inversores internacionales institucionales, una accionista de una de sus filiales, Opde Sur, por estafa, falsedad documental y administración desleal.
Como ha publicado este diario este viernes, Ana Zurdo, dueña del 5% de la filial Opde Sur, que desarrolló varios parques solares en Extremadura, presentó en noviembre de 2017 una denuncia contra los principales accionistas de la matriz, Gustavo Carrero y Alejandro Chaves, entre otros directivos. Esa denuncia está siendo investigada en un juzgado de Navarra y, dada la complejidad del proceso, se siguen realizando diligencias. La compañía ha asegurado que no comenta «procesos judiciales abiertos».
Según la denuncia, los dueños de Opdenergy ocultaron a su socia la demandante que en 2008 habían registrado las placas solares de los parques a nombre de la matriz, no de Opde Sur, y que en 2009 habían vendido esas placas solares a un tercero, fondos que ingresó la matriz. Además, se le ocultaron las cuentas de la empresa durante años y, cuando las reclamó judicialmente, le proporcionaron unas cuentas que reflejaban que la situación financiera de la empresa era muy complicada.
Al mismo tiempo, asegura la denuncia, le ofrecieron comprarle su 5% en base a las cuentas presentadas, lo que aceptó debido a la situación de la empresa que le habían explicado. Finalmente, en 2016 vendió su parte en Opde Sur por 130.000 euros.
Sin embargo, posteriormente descubrió -por una sentencia del Supremo- que las placas solares no estaban a nombre de Opde Sur, sino de Opdenergy. Además, en los registros de la Junta de Extremadura comprobó que la matriz había puesto en marcha 48 sociedades que eran realmente las dueñas de las placas solares. También quitaron el contrato de mantenimiento de las placas solares a la filial en favor de la matriz, golpeando a sus ingresos.
Con estos datos, la accionista decidió interponer una denuncia en un juzgado de Navarra al considerar que el precio pagado por su 5% era irrisorio y que le habían estafado. Aportó también un informe de un perito económico que desvela que el perjuicio ocasionado por los dueños de Opdenergy roza los 800.000 euros.
Denuncia a la CNMV
Todos los hechos de la supuesta estafa denunciada contra los dueños de la energética están ya en la CNMV. El regulador de los mercados ha acusado recibo de la demanda y de que el proceso sigue abierto en el Juzgado de Instrucción número dos de Tudela, en Navarra, lugar de origen de la empresa -ahora ha trasladado su sede a Madrid para salir a Bolsa-. La CNMV no hace públicas sus investigaciones, aunque si encuentra irregularidades fuerza a las empresas a tomar medidas -como en el caso de la denuncia de DIA contra la anterior cúpula de la firma de supermercados-.
Opdenergy está ultimando su salida a Bolsa, en línea con otras compañías de renovables, como Acciona, Repsol o Capital Energy. Los asesores de la salida al mercado, Evercore y Rothschild & Co, también han recibido la notificación de la denuncia por estafa.