espera captar 400 millones en el mercado

Investigan por estafa y falsedad documental a los dueños de Opdenergy mientras ultiman su salida a Bolsa

Opdenergy.
Opdenergy.
Carlos Ribagorda

Los dueños de la energética Opdenergy, que ultima su salida a Bolsa para captar 400 millones de euros en el mercado, están siendo investigados en un juzgado de Navarra por estafa, falsedad documental y administración desleal fruto de una demanda interpuesta por una socia de una filial de la empresa en Extremadura, Opde Sur, que desarrolló dos parques solares en la región, Belvis y Tiétar.

Ana Zurdo, que tenía el 5% de esa filial, presentó una demanda en noviembre de 2017 contra los dueños de Opdenergy y les acusa de ocultarle la realidad contable de la filial y de comprarle ese 5% a un precio inferior a su valor real en 2016. Dada la complejidad del proceso, el juez mantiene las diligencias abiertas contra Gustavo Carrero y Alejandro Chaves, principales accionistas de Opdenergy, entre otros investigados. La empresa ha asegurado a este diario que no hace «comentarios de procesos judiciales abiertos».

Imagen del auto de la primera declaración de Alejandro Chaves.

Los hechos se remontan a 2015, según la denuncia presentada por la accionista Zurdo en noviembre de 2017. Esta accionista, después de pedir por vía legal las cuentas de la empresa de los tres años anteriores -que no se le habían facilitado- y de que los gestores de la empresa le señalaran que la compañía estaba en problemas económicos, decidió en 2015 aceptar la oferta que los propios gestores le hicieron por su 5%: 130.000 euros en base a las cuentas que le habían presentado -los recibió su hijo, Julio Alberto, a quién había donado esas acciones anteriormente-.

Sin embargo, posteriormente a su venta, descubrió que la empresa ya no era dueña de las placas solares de Extremadura porque las había vendido a un tercero en 2009, siete años antes. «Me di cuenta por una sentencia del Supremo donde se ve que Opde Sur ya no era dueño de esas placas solares», explica.

Además, Zurdo averiguó en los registros de la Junta de Extremadura que ni siquiera la filial era la dueña de esas placas solares cuando se montaron, sino que la empresa propietaria era la matriz, Opdenergy, que se habría beneficiado por tanto de la venta de las placas a un tercero en lugar de la filial. Según las investigaciones de Zurdo, Opdenergy había inscrito en 2008 en el registro mercantil 48 sociedades que eran realmente las dueñas de las placas solares. También quitaron el contrato de mantenimiento de las placas solares a la filial en favor de la matriz, golpeando a sus ingresos.

Pérdida en la venta

En resumen, y según la denuncia, los gestores de Opdenergy y de la filial de Extremadura, Opde Sur, registraron los activos de la filial -las placas solares- a favor de la matriz en 2008; vendieron esos activos a un tercero -sin beneficio por tanto para la filial- en 2009; ocultaron las cuentas al accionista minoritario durante años; le hicieron creer que la empresa estaba mal financieramente; le ofrecieron comprarle su 5% a un precio de acuerdo a la situación de la empresa en 2016; y le pagaron 130.000 euros.

Un precio irrisorio según la denunciante, que ha aportado al juzgado un informe de un perito económico, Arturo García, que concluye que el perjuicio ocasionado a Zurdo y su hijo por el precio pagado por su 5% es de casi 800.000 euros.

Imagen del informe pericial económico aportado por Zurdo.

Por todo esto, Zurdo decidió presentar la denuncia acusando a la empresa y a los dueños, entre otros, de una supuesta falsificación de las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios, una supuesta administración desleal por la supuesta venta fraudulenta de las placas y los contratos de mantenimiento, y una supuesta estafa por la compra de mis acciones. El proceso está abierto.

Salida a Bolsa

Opdenergy está ultimando su salida a Bolsa, donde espera captar 400 millones de euros para seguir con su expansión en energías renovables. Ha contratado a Banco Santander y Citigroup como entidades colocadoras de las acciones. Ofrecerá sus títulos principalmente a inversores institucionales internacionales cualificados. Opdenergy está presente en cinco países de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia) y en tres de América (Estados Unidos, Chile y México).

Lo último en Economía

Últimas noticias