Empresas

La CNMV abre expediente sancionador a Abengoa por no remitir el informe financiero de 2019

Abengoa Sepi
Imagen de una planta de Abengoa

Más problemas para Abengoa. Un día después de que la compañía comunicase la solicitud de un concurso voluntario de acreedores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto un expediente sancionador por infracción muy grave, por la no remisión y difusión pública, en plazo, del informe financiero anual individual y consolidado de 2019. El Comité Ejecutivo de la CNMV, en su reunión del pasado día 11 de febrero de 2021, acordó incoar un expediente administrativo sancionador para la empresa andaluza y los miembros de su consejo de administración en el momento de los hechos.

“El Comité Ejecutivo de la CNMV, en su reunión del pasado día 11 de febrero de 2021, acordó incoar un expediente administrativo sancionador por infracción muy grave a ABENGOA, S.A. así como a los miembros de su Consejo de Administración en el momento de los hechos, por la no remisión a la CNMV y difusión pública, en plazo, del Informe financiero anual individual y consolidado de 2019 (artículo 282.2 de la Ley del Mercado de Valores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre)”, señala el documento.

Asimismo, la CNMV ha indicado que este artículo no presupone el resultado definitivo del expediente sancionador en el que los expedientados contarán con todos los medios que el ordenamiento jurídico les confiere para la defensa de sus derechos.

El Gobierno valora el concurso

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que el Gobierno de España ha hecho sus deberes y tareas para ayudar a mantener la viabilidad de Abengoa y ha asegurado que son otros de los participantes en el rescate, como la banca y la Junta de Andalucía, los que tienen que explicar por qué no han estado en ese mismo grado de compromiso que ha llevado a la compañía a solicitar el concurso voluntario de acreedores.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero subrayó que el Gobierno ha apoyado en todo momento a Abengoa y siempre ha tendido la mano a la compañía para llevar a buen puerto una difícil situación agravada por la crisis del Covid-19, estando dispuesto a aportar más de 400 millones de euros en el plan de reestructuración para el grupo a través del ICO y CESCE. No obstante, la portavoz del Gobierno dio todo su ánimo a la empresa y al administrador concursal para que, en la medida de lo posible los puestos de trabajo se puedan preservar.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que a la Junta no se le puede imputar ninguna responsabilidad en la crisis financiera de Abengoa y ha confiado en la viabilidad futura de esta empresa de ingeniería, con sede en Sevilla.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno explicado que la Junta de Andalucía no ha podido conceder un aval financiero de 20 millones a Abengoa porque lo impide la normativa y ha sostenido que ese importe, por razones obvias, no hubieran contribuido a poder mejorar la situación de esta empresa que presenta un descuadre de sus cuentas de unos 6.000 millones de euros.

Ha confiado en la viabilidad de Abengoa porque tiene capacidad, talento, recursos y una oferta muy incorporada en los mercados internacionales, aunque ha precisado que eso dependerá del plan de viabilidad que haga la empresa y de los recursos de los que pueda disponer tras presentar concurso de acreedores al no salir adelante el plan de reestructuración de su deuda.

En este sentido, el presidente de la Junta ha confiado en que el ICO, el Gobierno, las entidades financieras y la compañía establezcan un plan serio y riguroso y de futuro y ha expresado la voluntad del Ejecutivo andaluz de estar al lado de Abengoa en las cuestiones que soliciten y se puedan atender.

Lo último en Economía

Últimas noticias