Consejo de Ministros

El Gobierno echa balones fuera y culpa a la Junta de Andalucía del concurso de acreedores de Abengoa 

mexicanos duro felguera
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno ha echado balones y ha culpado directamente a la Junta de Andalucía de que no se haya completado la refinanciación de Abengoa, lo que ha llevado a la compañía a solicitar el concurso de acreedores, por no poner los 20 millones prometidos en agosto. Sin embargo, no ha dicho nada de la inacción del ICO (Instituto de Crédito Oficial), que es la que ha llevado a Banco Santander a lanzar un órdago a la ministra de Economía, Nadia Calviño, como informa hoy OKDIARIO.

Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha asegurado que «el Gobierno hizo sus deberes con el acuerdo del pasado mes de julio, decidido a aportar más de 400 millones de euros, casi 500 millones de euros con la participación de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO)».

«Son otros -haciendo referencia a la Junta de Andalucía- los que tendrán que explicar por que no han estado en el mismo grado de compromiso que el Gobierno central, y al final, desgraciadamente, nos hemos visto asistiendo a la presentación de este concurso voluntario de acreedores -el mayor de la historia del tejido empresarial en España-«, ha acusado la portavoz del Gobierno.

El de Abengoa es el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española, con un pasivo 8.091,8 millones (entre financiero y no financiero) al cierre de 2019, por encima de los 7.000 del concurso de Martinsa Fadesa en 2008.

Montero ha destacado que «como saben, Abengoa ha presentado un concurso voluntario de acreedores, pero hay que recalcar el Gobierno de España ha apoyado en todo momento a la compañía con la aportación de un aval a través del ICO para el sostenimiento financiero». «También, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos apoyó en julio del año pasado una financiación para Abengoa condicionada a una serie de factores de participación de más de 400 millones de euros -volvió a recordar-«. Unas condiciones en las que entraban en juego otras administraciones y la propia banca.

Por su parte, la portavoz del Gobierno ha detallado que «el Ejecutivo estaba dispuesto a aportar esta cantidad para que se pudiese hacer un procedimiento de viabilidad dado que la empresa tenía una cartera de clientes importante, pero que atravesaba una serie de problemas agravados por la situación pandémica, y por tanto de la caída de la actividad económica en muchos sectores tienen que ver con el área de actividad que tiene esta compañía».

«La propia Abengoa en el hecho relevante que ha comunicado a la CNMV ha explicando los motivos por lo que no ha sido posible completar la operación de refinanciación que se tenia proyectada y, básicamente, ha planteado que ha tenido falta de capacidad para ganar tiempo tras el no de las entidades financieras -saco en el que entra el Instituto de Crédito Oficial (ICO)-«, ha recalcado Montero. Además, ha señalado que «igualmente, no se cumplía uno de los requisitos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos como era la aportación de 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, que como conocen, no se llegó a comprometer por parte de esta administración». Una cantidad inferior a la del propio Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias