El cine bajo la lupa del Gobierno: ¿subirá de nuevo el precio de las entradas?

El Gobierno ha advertido de que revisará la medida si no repercute en el precio de las entradas

cine
Un grupo de personas hace cola para ir al cine

El sector cinematográfico vuelve a estar en el punto de mira. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018, la industria del cine recuperó el IVA reducido después de seis años: hace apenas un mes que dejó de gravarse al 21% para pasar a tener una base del 10%. Sin embargo, no todas las salas han hecho los deberes y el Gobierno ha advertido de que revisará la medida si no repercute en el precio de las entradas.

El quid de la cuestión reside precisamente en que el Ejecutivo podría volver a subir el IVA del cine, ya que sólo el 50% de los exhibidores han aplicado la rebaja de este tributo, según los datos del Ministerio de Cultura. El porcentaje no es suficiente para el ministro de Cultura, José Guirao, quien ha anunciado este martes que todas las compañías deberán aplicar la reducción del impuesto al producto final y trasladará al sector la necesidad de que se aplique “a todas las entradas”.

Traducido a números: la rebaja se aplica a las entradas generales y va desde los 50 céntimos hasta los 0,90 euros. Nada más entrar en vigor la bajada del IVA a comienzos de julio, las principales cadenas de exhibición –Cinesa, Yelmo, Kinépolis, Odeón– que suman más del 50 % del mercado, anunciaron el traslado inmediato e íntegro de esa rebaja al precio de la entrada.

“En Cinesa lo tuvimos claro desde el primer momento. Cuando se subió el IVA hace unos años, tuvimos que subir el precio de las entradas también. Nos parecería injusto no bajarlo, hemos reducido el precio de las entradas generales y así continuaremos”, explica Ramón Biarnés, director general de Cinesa para España y Portugal.

«Queremos que vengan más clientes, si estrujamos al cliente no podrán venir»

Si el Gobierno decidiera revisar la medida, “aunque cada compañía sea libre de aplicar sus políticas comerciales, pagaremos justos por pecadores y volveremos a subir las entradas porque sube el IVA, no porque queramos ganar más dinero. Queremos que vengan más clientes, si estrujamos al cliente no podrán venir”, apunta Biarnés.

Desde Yelmo también defienden la bajada del precio y aseguran que desde el pasado 6 de julio aplican esta reducción a las entradas. “De tal forma que en Madrid, si el precio adulto de la entrada era de 10€ ahora es de 8,90€, aplicando así una bajada de un 11% en el caso de Yelmo, siendo la bajada mayor a la aplicación únicamente del IVA”.

Ambos coinciden: la caída del precio de las entradas es clave en la decisión de los clientes, pero la asistencia de los consumidores también depende de otros factores.

En la otra cara de la moneda están las salas de cine que no bajan los precios y se benefician de la bajada del IVA, ampliando así sus márgenes de beneficio. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sin aplicar los impuestos, las entradas de cine, teatro y espectáculos cuestan un 8,8% más caras en julio con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias