COMERCIO

China se harta y denuncia inspecciones por sorpresa a empresas chinas en Europa

Xi Jinping, Felipe VI, China, Europa
Xi Jinping y Felipe VI (Foto: EFE)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

China se ha hartado de la guerra comercial con Europa, y ha denunciado la falta de información por parte de las autoridades comunitarias sobre las inspecciones que realizan a sus empresas. Observan «con precopuación» lo que entienden como «una señal negativa» para todas las empresas externas a la Unión Europea que operan en la región. Un movimiento que ha vuelto a elevar la tensión entre el Ejecutivo Comunitario y el Gobierno de China.

Tal y como adelantó OKDIARIO este miércoles, desde la Comisión Europea, tanto la encargada de Competencia como la propia presidenta, Ursula Von der Leyen, han recogido el guante de distintos sectores que hablaban de «cierre de fábricas en Europa» a causa de la «competencia desleal de China», y quieren tener preparado, para después de verano, una batería de medidas que obliguen a China a elevar sus estándares o a quedarse fuera del mercado europeo.

En concreto, la Comisión Europea ha terminado de perfilar, especialmente con tecnológicas y automovilísticas, un plan que incluya lo que han denominado Criterios de fiabilidad.

El martes, Ursula von der Leyen abrió la puerta al proteccionismo al asegurar ante el pleno del Parlamento Europeo que hay economías externas a la Unión Europea (UE) que exportan a los Veintisiete con un exceso de producción causado por subvenciones, algo que podría obligar a las industrias comunitarias a verse desplazadas.

«Hablo de sobreproducción estructural, que se consigue en gran medida con subvenciones. Tiene que ir a alguna parte. Otros están cerrando sus mercados. Nuestro mercado es un destino atractivo y nuestros productores corren el riesgo de verse obligados a salir de él», señaló Von der Leyen en su intervención ante la última sesión plenaria de la legislatura.

La líder alemana ha dado cuenta a los eurodiputados de la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que marcó, a su juicio, «un punto de inflexión» de cara a completar la unión de mercados de capitales y movilizar el capital privado de los inversores minoristas hacia la industria comunitaria frente a los subsidios millonarios de competidores como China o Estados Unidos.

bruselas, impuestos eléctricos, cambio climático, Ursula von der Leyen, Europa, proteccionismo
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Foto: Ep)

China y la UE

La queja del lobby empresarial chino en la UE llega después de que este martes fueran inspeccionadas sin previo aviso las oficinas de una empresa china en Polonia y los Países Bajos en relación con la investigación de subvenciones.

Según el representante empresarial chino, las fuerzas del orden autorizadas por la Comisión Europea tomaron el control de los equipos de información de la empresa y de los teléfonos móviles de los empleados e inspeccionaron los documentos de la oficina.

«La Cámara de Comercio de China en la Unión Europea cree que las sospechas sobre subsidios pueden investigarse mediante métodos de investigación razonables», sostiene el grupo empresarial, para el que la inspección sorpresa «no sólo envía una señal negativa a las empresas chinas, sino también a todas las empresas de fuera de la UE que operan en Europa».

En este sentido, recuerda que, en los últimos dos meses, la UE ha iniciado cuatro investigaciones sobre subvenciones extranjeras y todas ellas dirigidas a empresas chinas, añadiendo que la inspección de este martes pone de relieve los graves desafíos que enfrentan las empresas extranjeras en el entorno empresarial de la UE.

«Instamos a la parte europea a no abusar de esta herramienta de investigación, proteger eficazmente los derechos e intereses legítimos de las empresas extranjeras en la UE y proporcionar un entorno empresarial verdaderamente justo y no discriminatorio para las empresas no pertenecientes a la UE», concluye.

La Comisión Europea informó ayer de una inspección por sorpresa en las instalaciones de una empresa europea de equipos de seguridad, de la que no ofreció más detalles, ante las sospechas de que pueda estar recibiendo subvenciones extranjeras incompatibles con las normas europeas de competencia, lo que podría provocar distorsiones en el mercado comunitario.

Los servicios comunitarios precisaron que han participado en varios registros en las plantas de una compañía cuya identidad no han revelado. Tampoco han dado información sobre el lugar de las pesquisas, pero sí indicaron que las inspecciones se han realizado en compañía de las autoridades nacionales competentes.

La actuación se enmarca dentro del nuevo reglamento sobre subvenciones extranjeras que la Unión Europea ha puesto en marcha para actuar contra eventuales distorsiones provocadas por ayudas ilegales de países terceros.

Este tipo de inspecciones por sorpresa forman parte de investigaciones preliminares, pero el Ejecutivo comunitario recalca que no suponen la prueba de que existan subsidios extranjeros distorsionantes, ni prejuzga el resultado de la investigación que, de confirmar las sospechas, daría paso a otra investigación en profundidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias