Telecomunicaciones

Cellnex negocia con Phoenix Towers la venta de 3.200 torres en Francia

Ezentis.
Torre de telecomunicaciones.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones español Cellnex negocia con la compañía estadounidense Phoenix Towers la venta de 3.200 torres en Francia, una transacción que se enmarca dentro de los remedies o condiciones que estableció la autoridad de competencia gala para proceder con la adquisición de la operadora Hivory el año pasado, según informaron el viernes fuentes del sector a OKDIARIO.

Cellnex, no obstante, mantiene conversaciones «con varios potenciales compradores» aparte de Phoenix, entre los que se encuentran operadores europeos, indicaron. Si bien el acuerdo podría alcanzarse en «los próximos días o semanas», no se podrá hacer público hasta que la autoridad de la competencia del país dé el visto bueno al mismo, agregaron. Un portavoz de Cellnex declinó hacer declaraciones al respecto.

En cualquier caso, no se baraja trocear el número de torres vendiéndolas a distintos compradores. La idea es colocar el paquete completo a uno de ellos, confirmaron las fuentes. Además, las torres que entren en la desinversión no tienen por qué formar parte de las 10.500 que adquirió Cellnex a Hivory -sociedad controlada por Altice France y Starlight Holdco (una firma propiedad de KKR)-, detallaron. Actualmente, la empresa española cuenta en Francia con 27.000 torres, sumando las compras de Bouygues Telecom e Iliad.

En estas operaciones no solo prima el concepto de vender las torres, sino también la opcionalidad de acuerdos posteriores de colaboración o contratos, por lo que el precio no es un factor tan determinante, explicaron las fuentes.

Francia no es el único país en el que Cellnex está pendiente de vender una parte de sus activos por la decisión del regulador. En Reino Unido, la autoridad de la competencia, la CMA, ha impuesto también condiciones para que la firma española pueda adquirir 6.000 torres de Hutchison. Dado que Cellnex ya posee 8.000 torres en aquel país, ha realizado una propuesta al regulador para desinvertir hasta 1.300 emplazamientos. El fallo de la CMA se conocerá el 7 de marzo.

Más compras en cartera

Con todo, Cellnex no pierde el radar en aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado para potenciar su expansión. Después haber invertido 9.000 millones de euros en operaciones de crecimiento en 2021 diseminadas en Francia, Países Bajos o Polonia, el grupo tiene músculo financiero para realizar compras por una suma similar este año, dentro de su política de crecimiento inorgánico que viene impulsando en los últimos años.

La compañía captó el pasado abril 7.000 millones de euros en una ampliación de capital, una cifra que le permitirá realizar compras por valor de 18.000 millones, según dijo Cellnex en aquel momento. Por tanto, si a esa cuantía se le restan las inversiones de 2021, el grupo tiene recorrido para estudiar operaciones por otros 9.000 millones que encajen en sus criterios de inversión -siempre dentro de la lógica industrial y no financiera-, que pasan fundamentalmente por aumentar su presencia en aquellos mercados donde ya está, aunque tampoco se descarta crecer en otros países europeos si surgen oportunidades, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias