Mercados

El capital riesgo se hunde un 44% en España y frena las salidas a Bolsa y las ventas de empresas

La Asociación de Mercados Europeos alerta de una caída del 44% de la inversión de estos fondos

Grifols, fondos de inversión
Los fondos invertidos en Grifols sufren grandes pérdidas.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La inversión de los fondos de capital riesgo en España se hundió un 44% en el primer semestre del año, en respuesta principalmente a la subida de los tipos de interés. Esta situación está frenando numerosas salidas a Bolsa y ventas de empresas, que no encuentran compradores a los precios que piden sus accionistas.

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) constata que la caída del capital riesgo en nuestro país ha sido superior a la registrada en el conjunto de la UE, del 25%, y en Estados Unidos, del 33%. Esto implica que el 1,1% de la inversión total en pymes procedió del capital riesgo en los primeros seis meses de 2023, frente al 2,1% del mismo periodo de 2022.

«Las rondas de capital o de financiación de nuevas empresas, en especial del sector tecnológico, se han acabado por culpa de la subida de tipos. Los fondos de capital riesgo necesitan unas rentabilidades más altas para compensar el mayor coste de financiación, por lo que están siendo mucho más selectivos en sus inversiones», explica un experto en este mercado.

Este tipo de fondos suelen invertir con mucho apalancamiento (endeudamiento), es decir, sólo ponen una pequeña parte de su capital y el grueso lo piden prestado. Esto aumenta mucho la rentabilidad potencial; estos vehículos son los más rentables para los inversores pero también los más líquidos y los más arriesgados, de ahí su nombre. Esta operativa vivió un boom en los años de los tipos de interés cero, pero ahora, con las fuertes alzas acometidas por los bancos centrales, el coste de esa deuda se ha disparado.

Operaciones paradas

Estos fondos son muy relevantes para las operaciones corporativas. Como informó OKDIARIO, hay numerosas empresas con planes de salir a Bolsa, pero no terminan de decidirse, precisamente por la falta de inversores dispuestos a pagar el precio exigido por sus accionistas. Si el capital riesgo requiere una mayor rentabilidad para compensar los costes de financiación, eso se traduce en una rebaja de las valoraciones de las compañías para concederles mayor recorrido al alza.

Entre estas compañías se encuentran Puig (perfumes), Cirsa (juego), Cosentino (diseño), Hotelbeds y Restaurant Brands.

Puig Cirsa Cosentino Astara Hotelbeds Restaurant bolsa

Asimismo, existen numerosos procesos de venta de empresas que tampoco terminan de cerrarse debido a esta situación, en muchos casos propiedad de estos vehículos que quieren vender a otros fondos. Por ejemplo, varias empresas dedicadas a la salud dental, como Corus (propiedad de los fondos Careventures y Quadrum Capital), Proclinic y Terrats (ambas del fondo Miura Partners). También las clínicas de radiodiagnóstico HT Médica o el parque de atracciones Port Aventura (de los fondos KKR e Investindustrial).

No obstante, la operación más importante de salida de fondos de capital riesgo es Naturgy, donde CVC y GIP buscan comprador infructuosamente para el 20% del capital que tiene cada uno. La compañía ha resucitado el proyecto Géminis para dividirse en dos y facilitar una salida parcial, pero estos inversores no lo consideran suficiente y el Gobierno se opone, lo que ha provocado las protestas de su presidenteFrancisco Reynés.

Excepciones: operaciones cerradas

Respecto al sector tecnológico, «la posición de España en el ranking de la UE, que mide la capacidad de desarrollo de un ecosistema Fintech nacional, cayó ligeramente en el primer semestre del año, pasando del séptimo puesto del primer semestre de 2022 al octavo. No hubo cambios en el ecosistema regulatorio y se produjo un descenso del 53% en el grado de innovación, un indicador que mide el número de patentes Fintech registradas en España», según el informe de AFME.

Como siempre sucede, esta situación general tiene sus excepciones. La más relevante ha sido la venta de Vodafone al fondo británico Zegona por 5.000 millones, una operación que abre muchos interrogantes sobre las medidas que tomará el comprador para rentabilizar una inversión tan grande.

También está en la recta final la venta de Enerfin, la filial de renovables de Elecnor, por la que espera obtener unos 1.000 millones. Asimismo, se ha cerrado la venta de las clínicas de fertilidad Eugin por parte de Fresenius (dueño de Quirón) a los fondos KKR y GED, según informó Cinco Días, si bien a mitad del precio planteado inicialmente: 500 millones frente a los 1.000 solicitados.

Lo último en Economía

Últimas noticias