Energía

AXA, Three Gorges y fondos soberanos, candidatos a comprar las renovables de Elecnor por 1.000 millones

Elecnor-renovables-Enerfin
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La operación corporativa más importante que hay sobre la mesa en el sector energético llega a su recta final: Elecnor ya tiene varios candidatos para compra su filial de renovables, Enerfin, en una transacción que puede superar los 1.000 millones. Se trata de la aseguradora AXA, el gigante chino Three Gorges y varios fondos soberanos, según fuentes al tanto de la operación.

Como informó OKDIARIO en junio, Elecnor decidió abandonar su plan de buscar un socio minoritario para su negocio de renovables, ante la falta de interés del mercado, para plantear una venta del 100%. Y esta estrategia ha dado sus frutos, ya que ha logrado atraer a estos potenciales inversores entre los que subastará finalmente la filial. Se espera que el proceso se resuelva antes de fin de este mes.

La francesa AXA protagonizaría la primera gran inversión de una aseguradora en el mercado energético español si finalmente se lleva el gato al agua. El sector quiere entrar en este tipo de activos para diversificar su balance en un momento de pérdida de valor de los bonos por la subida de tipos. En el mercado actual, ve la energía renovable como una alternativa a la renta fija ya que ofrece una rentabilidad estable y más o menos asegurada, al menos a corto o medio plazo.

Por su parte, Three Gorges (cuyo nombre proviene de la Presa de las Tres Gargantas en China) ya tiene importantes inversiones en renovables en España. Por ejemplo, compró una cartera de 500 MW en activos solares a X-Elio, propiedad de los fondos KKR y Brookfield, adquirió 400 MW eólicos y fotovoltaicos a la familia Masaveu,  se hizo con otros 181 MW de EDPR y finalmente añadió otros 105 MW en tres proyectos fotovoltaicos en Cáceres de Aldesa. Asimismo, posee el 20% del capital de la portuguesa EDP, la cuarta eléctrica del mercado español.

Por último, hay varios fondos soberanos interesados. Estos vehículos invierten los ingresos procedentes del petróleo de los principales países productores, como Noruega, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes, en busca de activos con los que reducir su dependencia del crudo. Y entre sus inversiones favoritas se encuentran las renovables, que además de proporcionarles rentabilidad les permiten blanquear su reputación de productores de energías contaminantes.

Quienes no han mostrado interés por Enerfin son las grandes energéticas españolas, Iberdrola, Endesa, Repsol y Naturgy, quienes tienen su propia estrategia en renovables e incluso buscan socios para desarrollar estos activos en otros países.

Potencial de Elecnor

Intermoney Valores valora la filial de Elecnor en 947 millones de euros, que salen de tasar los 1.552 MW de potencia instalada de Enerfin (1.355 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) a una media de 0,61 millones/MW, «la mitad de lo que se está pagando en el mercado». A esa cifra, conservadora, hay que añadir la prima de control que se abona en estos casos, con lo que la operación supera los 1.000 millones de euros. Además, el interés de tantos inversores puede elevar todavía más el precio, aunque el mercado no cree que alcance los 1.500 millones.

En todo caso, esta venta podría igualar la capitalización bursátil de la propia matriz: el 100% de Elecnor vale 1.240 millones a los precios actuales (14,50 euros por acción). Por ello, la citada Intermoney cree que «Elecnor sufre una gran infravaloración y, aunque lleva un +37,8% de subida en 2023, todavía le vemos gran recorrido. Reiteramos recomendación de comprar con precio objetivo de 19 euros por acción».

Lo último en Economía

Últimas noticias