Energía renovable

China Three Gorges cierra la compra de una cartera de 400 MW eólicos a los Masaveu

8 noviembre
Parque eólico

El gigante China Three Gorges apuesta por nuestro país para seguir ampliando su presencia en el sector de las renovables. Por este motivo, ha alcanzado un acuerdo con los Masaveu para adquirir la antigua cartera de Borealis, que está compuesta por más de 400Mw de energía eólica. La operación requerirá de la autorización del Gobierno y refuerza la posición del gigante asiático tras la adquisición de plantas renovables a X-Elio.

Esta compra reafirma el potencial del mercado energético español en materia de renovables, tanto en la calidad de los activos como la regulación de los mismos. El acuerdo se ha alcanzado entre China Three Gorges y Corporación Masaveu, contando con el resto de accionistas entre los que se encuentran Korys Gorup, Exus Management Partner y un grupo de accionistas minoritarios.

La familia Masaveu, uno de los grandes patrimonios asturianos, ha sido asesorada por Allen&Overy, en una operación que el mercado valora en más de 400 millones de euros. La empresa española consolida su crecimiento y apuesta por el mercado de las renovables con carteras en Portugal, Estados Unidos y España.

Estas inversiones serán temporalmente autorizadas por el Gobierno como consecuencia del blindaje fijado hasta julio de 2021 en operaciones a partir de 500 millones de euros. Así, de forma temporal y hasta el cierre del primer semestre del próximo año, se incluyen en el régimen de autorización previa las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas si la inversión es superior a 500 millones de euros.

Compra a X-Elio

La empresa China Three Gorges, propietaria de la presa de ‘Tres gargantas’ y accionista de la portuguesa EDP, afianzó el pasado mes de agosto su inversión en España con la compra de 13 plantas fotovoltaicas con 500 MW a la sociedad española de desarrollo de energía X-Elio. Las plantas son nuevos desarrollos construidos durante 2019 y 2020 y se encuentran ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León.

La venta, de la que se desconoce la cuantía, ha sido asesorada por Latham & Walkings y se encuentra a la espera de la autorización del Gobierno al tratarse de una inversión extranjera en un sector estratégico, como es el energético. Se espera que la operación finalice en el segundo semestre del año.

China Three Gorges lleva tiempo interesada en penetrar en el mercado español y ya intentó hacerse con la totalidad de X-Elio en 2019. Sin embargo, tuvo que abandonar la operación y finalmente fue el fondo canadiense Brookfield quien consiguió hacerse con ella en julio pasado. La firma china cumple ahora con su objetivo al comprar parte de los activos de X-Elio. El primer accionista de EDP, tiene casi un 22%, ha publicado esta compra una semana después de la adquisición de una cartera de parques eólicos a Finerge, lo que consolida su papel en el mercado energético español

.El paquete de 13 plantas fotovoltaicas, puestas a la venta el pasado mes de mayo por X-Elio con una potencia de 572 MW,  está valorado en 500 millones de euros, aunque todavía no se conoce el montante por el que se ha cerrado la operación con China Three Gorges.

La antigua Gestamp Solar continúa afianzando su actividad en nuestro país y tras la venta de estos activos a la compañía china, mantendrá todavía más de 2.000 MW repartidos en proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, apostando siempre por proyectos relacionados con la energía solar.

Esta transacción es importante debido a que es la primera operación realizada por X-Elio tras ser adquirida por el fondo de inversiones Brookfield en una subasta en la que se mostró el gran interés de los inversores por los activos del mercado español. Además de su presencia en España, X-Elio tiene activos en Estados Unidos, México, Chile, Italia, Japón y Australia, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias