solaria

El ‘rally’ de Solaria en Bolsa frena las opciones de compra de las petroleras Repsol y Total

El ‘rally’ de Solaria en Bolsa frena las opciones de compra de las petroleras Repsol y Total
Carlos Ribagorda

El ‘rally’ de Solaria en Bolsa ha disparado el valor de la compañía y ha tenido como resultado que el interés inicial por comprar la energética que han demostrado petroleras como Repsol o Total haya quedado en nada. La compañía de la familia Díez-Tejeiro se ha revalorizado un 77% desde principios de año, inmune incluso a la pandemia del coronavirus, hasta cerrar este martes a 12,78 euros por título. Su capitalización bursátil supera los 1.600 millones de euros, cifra muy alta incluso para gigantes como Repsol o Total, que están en plena estrategia de ampliar su presencia en el sector eléctrico pero que sufren el desplome de los precios del petróleo y el descenso de las ventas por el coronavirus. «Solaria lleva tiempo en el mercado pero actualmente está cotizando a un PER de 67. Así es difícil que nadie pueda pagarlo», explican fuentes del sector conocedoras de la situación.

Solaria lleva tiempo siendo analizada por los grandes del sector, como publicó este diario. «Lo han mirado prácticamente todos, aunque en el caso de las ‘utilities’, las eléctricas tradicionales como Iberdrola o Endesa, no van a hacer un esfuerzo para comprar los 400 MW de potencia instalada que tiene actualmente Solaria», explica un directivo de una firma.

«Quién lo puede comprar porque lo necesita más son las petroleras, que están en plena expansión en el sector para coger volumen, o algún otro actor que quiera pagar un sobreprecio por alguna razón específica, como acaba de hacer China Three Georges con X Elio porque paga la prima de entrar en España», destaca esta fuente. China Three Georges es la favorita para comprar X-Elio, según publicó ‘Bloomberg’, lo que significaría su entrada en el mercado español. Es el primer accionista de la portuguesa EDP, con un 25% del capital, que a su vez controla EDP Renovables. En 2019 fracasó la OPA que lanzó por la portuguesa por las reticencias hacia el capital chino. «De todas formas, si se confirma que el precio pagado es de 500 millones de euros es una compra claramente cara», explican estas fuentes.

Porque esa es la consecuencia de la burbuja de los activos renovables, el aumento de precio. En el caso de Solaria la acción se ha revalorizado un 77% desde principios de año y un 114% en los últimos doces meses. Esto ha generado que la compañía cotice a un PER de 67, frente a un PER de 15 en el caso de Endesa y de 21 en el caso de Iberdrola. El PER es un término inglés que mide la relación entre el precio en Bolsa y los beneficios anuales y se utiliza para ver si una compañía está cara en el mercado.

«A esos precios es lógico que tanto Repsol como Total, que han estado mirando la operación, la hayan abandonado de momento», explican fuentes del mercado. Además de esos precios, el sector petrolero se encuentra inmerso en una crisis propia por la caída del precio del petróleo y el desplome de las ventas por el confinamiento y el cierre de los negocios.

Batalla 

La petrolera que preside Antoni Brufau compró en 2018 por 733 millones de euros parte de los activos de Viesgo, lo que le sirvió para entrar de lleno en el sector de la generación y venta minorista de electricidad. Actualmente supera ya el millón de clientes de luz y gas, pero la crisis del coronavirus le ha obligado a implantar un plan de ahorro que incluye dejar de invertir 1.000 millones de euros -manteniendo el dividendo-.

En el primer trimestre del año ha registrado unas pérdidas de 447 millones por los efectos de la pandemia. Entre ellos, la caída del valor de sus activos de exploración petrolera por el desplome del crudo.

En el caso de Total, en mayo ha cerrado la compra de 2,5 millones de clientes de luz y gas de EDP y de dos ciclos combinados de 850 MW por 515 millones de euros. Se trata de un tercio del valor de Solaria en Bolsa. Con este movimiento, Total pasa a ser el cuarto operador energético en el país, donde está desarrollando una plataforma solar de 2.000 MW.

La fortaleza de las dos petroleras, junto a la necesidad de ampliar su presencia en el sector eléctrico, las convierte en actores compradores. Sin embargo, no a cualquier precio. «Sobre todo en estos momentos que los precios de las renovables se han disparado. Los activos de X Elio llevaban mucho tiempo en el mercado. Los ha visto todo el mundo y la operación no se ha hecho hasta que han llegado los chinos. Pero está claro que hay una burbuja en el sector y lo mejor ahora mismo es esperar y ver pasar los acontecimientos», explican estas fuentes.

Los fondos Blackrock y DWS han comunicado este mes a la CNMV una participación superior al 3% en la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias