un 211% en septiembre según el INE

Los cambios en las condiciones de las hipotecas se disparan a las puertas de una nueva recesión

hipotecas IRPH
Hipotecas referenciadas al IRPH.
Carlos Ribagorda

Los ciudadanos han acelerado las modificaciones en las condiciones de sus hipotecas durante el mes de septiembre. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese mes se han producido un total de 6.946 novaciones -modificaciones de los créditos producidos con la misma entidad financiera-, lo que supone un aumento del 211,8% respecto al mismo mes de 2019.

Además, el número de operaciones firmadas que han servido para cambiar de entidad suman 1.187, un 64,2% más que en septiembre del año pasado. El de las hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado, sube por su parte un 70%.

El primer motivo para cambiar las condiciones de la hipoteca ha sido pasar de un tipo de interés variable a uno fijo. Según el INE, el 34% de los cambios se deben a las modificaciones en los tipos de interés. «Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,2% al 38,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 83,2% al 60,5%», señala el INE en su informe mensual. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,9 puntos.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,2% al 38,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 83,2% al 60,5%

El cambio en las condiciones de la hipoteca de tipo variable a fijo se produce para evitar el impacto en las finanzas personales de la previsible subida del euribor, actualmente en una evolución a la baja que suele reducir la factura mensual y agravar la situación de los bancos pero que en el futuro tenderá a subir. El euribor es el principal índice al que están referenciadas las hipotecas en España, tanto antes de los cambios de septiembre, 68,5%, como después, el 54,3%.

De hecho, la evolución de las condiciones de las hipotecas firmadas en España ha ido girando hacia una mayor presencia del tipo fijo. Según los datos del INE, ha habido meses que incluso las hipotecas fijas han superado en porcentaje a las variables. En septiembre, las de tipo fijo fueron el 44% del total.

Los expertos auguran que el euribor seguirá en negativo bastante tiempo, incluso años, hasta 2022 según Bankinter. Su evolución dependerá de lo que haga el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés, actualmente en el 0%, que dependerá a su vez de la evolución de la economía europea y mundial. En cualquier caso, aunque el euribor siga en negativo no significa que las hipotecas se abaraten todo ese tiempo: el recibo empezará a subir antes, según se vaya incrementando desde el actual mínimo histórico marcado en noviembre, el -0,47%.

Crisis económica

Cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo o negociar un cambio de entidad es una de las acciones que se suelen hacer reducir la factura mensual de la vivienda, uno de los principales gastos de las familias en España. La avalancha de cambios en este mes de septiembre se produce precisamente después de meses muy difíciles para muchos ciudadanos y empresarios por la pandemia y a las puertas de una nueva desaceleración.

Otra de las consecuencias de la caída del euribor es el agujero que está haciendo en las cuentas de los bancos, que están buscando nuevas fórmulas para incrementar sus ingresos con comisiones

En el tercer trimestre hubo un importante rebote del PIB fruto del parón del segundo trimestre por el estado de alarma, pero ya prácticamente todos los organismos dan por hecho que en el cuarto trimestre se volverá a crecimiento negativo. Para el año siguiente la previsión es que se produzca un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del entorno del 5%, lo que no va a ser suficiente para recuperar la riqueza perdida por el coronavirus. Eso no llegará hasta bien entrado 2023 -año electoral-, según admite el propio Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Otra de las consecuencias de la caída del euribor es el agujero que está haciendo en las cuentas de los bancos, que están buscando nuevas fórmulas para incrementar sus ingresos con las comisiones por servicios que antes eran gratuitos.

Además, el BCE está estudiando sustituir al euribor como referencia de las hipotecas ante la posibilidad de que este índice deje de estar disponible -es una encuesta entre los bancos con la media del tipo de interés al que se prestarían dinero los bancos entre sí-. La propuesta del organismo que preside Christine Lagarde es el €STR, el eonia, que refleja el coste de los préstamos a un día entre las entidades financieras.

Lo último en Economía

Últimas noticias