Restauración

Marcas como Burger King o Telepizza prevén vender aún un 20% menos en Navidades que en marzo

La patronal de las grandes marcas de restauración donde se encuentran estas empresas y otras como McDonald's, Five Guys o Food Box establece que las ventas van a seguir cayendo en octubre y noviembre y sólo repuntarán en diciembre sin quedar ni cerca del nivel de marzo.

Marcas como Burger King o Telepizza prevén vender aún un 20% menos en Navidades que en marzo
Pedidos a domicilio

Estas Navidades la restauración ya se prepara para una importante caída de su facturación. El mes de diciembre es junto con verano la época del año en la que más consumo fuera del hogar se produce pero la época de frío y la reticencia de muchos consumidores a volver a los interiores de los establecimientos, especialmente si estos se encuentran abarrotados, lastrará las ventas del sector de restauración organizada e independiente en lo que queda de año.

De este modo, ni siquiera en Navidad se alcanzará el nivel de ventas que había en marzo, según la patronal Marcas de Restauración, a la que están asociadas empresas como Burger King, McDonald’s, La Tagliatella, Rodilla o Goiko, por citar solo algunas.

Según un estudio publicado este jueves por Marcas de Restauración, que agrupa a los principales grupos de restauración organizada de España, en diciembre apenas se alcanzarán los 2.200 millones de euros de ventas para el sector, cuando el año 2019 en esas mismas fechas se acercaron a los 3.200 millones de euros.

Las ventas caerán más de un 20% respecto a principios de 2020, según un informe realizado por la consultora NPD y presentado el III Anuario de la Restauración

Esto supone también una cifra escuálida frente a los más de 3.000 millones de euros de ventas en el sector restauración que se hicieron en febrero, por lo que las ventas caerán más de un 20% respecto a principios de 2020, según un informe realizado por la consultora NPD y presentado en los actos del III Anuario de la Restauración, organizado por KPMG y Marcas de Restauración.

Durante 2021, la tendencia seguirá y el negocio de los locales será un 78% del total tan solo, diez puntos menos de lo que pasaba en marzo. La caída tiene una explicación: el servicio en el interior del local pasará pasaría del 72% al 58%. Por su parte, las terrazas aumentan cuota, pero no pueden compensar la caída del interior de los locales y se quedan en un 20% frente al 16% anterior.

Un otoño muy malo

En el informe realizado por la casa de análisis especializada en consumo, se establece cómo las previsiones del último trimestre del año son de que en octubre y noviembre no se llegue a los 2.000 millones de euros de ventas mensuales para bares, restaurantes y cafeterías, una cifra que supone un 30% menos que los datos que se tenían en febrero, que ya de por sí no es un mes especialmente fuerte. La situación repuntará en Navidades pero siendo aún muy floja

Durante el confinamiento más estricto las ventas se quedaron en un 10% de lo que venía siendo habitual el año anterior. Luego han recuperado pero siempre entre 1.000 y 1.500 millones de euros menos por mes

En el análisis de lo que ha sido el año, llama la atención como, una vez acabado el confinamiento duro e iniciada la desescalada -durante la época de estricto ‘lockdown’ las ventas sólo se quedaron en un 10% respecto al año anterior- el mercado de restauración siempre ha quedado entre 1.000 y 1.500 millones de euros de facturación mensual por debajo del año pasado. Entre marzo y junio se perdieron 7.000 millones de euros de ventas y la estimación para el conjunto de 2020 habla de que se cerrará el año con 15.000 millones menos de facturación.

¿Dónde ha sido la caída?

Aunque todos los momentos de consumo han caído, no todos lo han hecho por igual. Según el estudio de NPD, ha sido la restauración a bordo (en transportes) y en los hoteles la que más ha caído, por encima del 60%. Tras ellos, el servicio de la noche y el ‘full service rest’ (restauración completa) son los siguientes más perjudicados con más del 50%.

La comida rápida, el segmento más importante en Marcas de Restauración con la mitad del volumen, ha caído un 45,6% entre enero y junio. Por último, el vending (máquinas) y el retail son los que mejor han ido, con una caída de un 21% en el primer caso y de un 27% en el segundo.

Apuestan por el ‘delivery’

La asociación que representa los intereses de las grandes cadenas de restauración, y que está presidida por Carlos Pérez Tenorio, ha destacado que fenómenos como el ‘delivery’ -envío a domicilio- y el ‘take away’ -recogida en el restaurante para llevar- crecerán con fuerza, siendo estas dos tendencias muy fuertes en los mercados anglosajones y hasta ahora bastante poco exitosas en España, con consumidores tradicionalmente afectos a consumir en el propio local.

Lo último en Economía

Últimas noticias