Inmobiliario

Un buen resultado de Sánchez Mato en Madrid pone en peligro la ‘Operación Chamartín’ de BBVA

La exigencia de Carlos Sánchez Mato a Carmena de no aprobar la operación inmobiliaria en el norte de la ciudad fue uno de los motivos por los que se rompió Ahora Madrid.

Un buen resultado de Sánchez Mato en Madrid pone en peligro la ‘Operación Chamartín’ de BBVA
Sánchez Mato y la Operación Chamartín
  • Mario Moratalla y Fernán González

La no aprobación del proyecto Madrid Nuevo Norte (conocido popularmente como ‘Operación Chamartín) en un pleno extraordinario ha encendido las alarmas.

Este macro proyecto inmobiliario -impulsado por BBVA y el Grupo San José- que prevé la construcción de 10.500 viviendas en una promoción urbanística que prolonga el Paseo de la Castellana por el norte está en un momento clave. Ha quedado de nuevo en la incertidumbre y a expensas de lo que ocurra en las elecciones del 26 de mayo, y concretamente de los resultados que obtenga Madrid en Pie, la candidatura municipalista del economista de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato.

Fuentes consultadas por OKDIARIO indican que es precisamente Sánchez Mato quien puede impedir que Madrid Nuevo Norte salga adelante si consigue superar la barrera del 5% de los votos en toda la ciudad de Madrid y así entrar en el Pleno de Cibeles, un límite que la mayoría de encuestas no le dan.

Manuela Carmena
Nuevo skyline de Madrid tras la Operación Chamartín – Madrid Nuevo Norte.

Pero si consigue superar este resultado y consigue varios concejales que Manuela Carmena necesitara para conseguir su investidura, el entero proyecto tal y como está concebido actualmente podría irse al traste a pesar de tener el apoyo de casi todo el arco parlamentario, compuesto por Más Madrid, el apoyo implícito de PP y Ciudadanos y el ‘sí’ más o menos tibio del PSOE de Pepu Hernández.

3.600 alegaciones

¿Cómo podría pasar esto? En caso de que Carmena necesitara los votos de Sánchez Mato para ser nombrada alcaldesa, el ex concejal de Economía exigiría sin duda echar para atrás todo el proyecto para volverlo a rehacer. Ya lo ha avisado el propio líder de IU este martes tras saberse que el pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazaba Madrid Nuevo Norte: «La operación Chamartín debe hacerse en un proceso que recoja las 3.600 alegaciones presentadas al proyecto y tenga en cuesta las aspiraciones del conjunto de la ciudadanía y no solo los intereses particulares y privados».

La ‘Operación Chamartín’ ha sido uno de los motivos que provocó la ruptura de Ahora Madrid entre Más Madrid y Madrid en Pie (apoyada por Podemos en este tema particularmente). Como desveló OKDIARIO, Sánchez Mato incluso insinuó la existencia de corruptelas de sus ex compañeros concejales relacionadas con su aprobación.

Lo último en Economía

Últimas noticias