Comisión Europea

Bruselas prevé emitir al menos 50.000 millones de deuda hasta junio

Bruselas prevé emitir al menos 50.000 millones de deuda hasta junio
Monedas y billetes de euros.

La Comisión Europea prevé emitir unos 50.000 millones de euros en bonos a largo plazo durante el primer semestre de 2022 para seguir financiando el fondo europeo de recuperación, según informó la institución en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario actualizó su calendario de emisiones entre enero y junio de 2022, periodo en el que complementará las operaciones a largo plazo con el lanzamiento de otros títulos con un vencimiento menor.

«Con un volumen de 50.000 millones de euros en el primer semestre del año esperamos mantener una fuerte presencia en los mercados y ayudar a los Estados miembros en su camino a la recuperación, apoyando la integración de los mercados de capitales y el papel internacional del euro», dijo el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

Bruselas explicó que el nuevo plan de financiación está basado en las últimas previsiones de desembolsos a cargo del plan de recuperación de más de 800.000 millones de euros, aunque precisó que el fondo depende de que los países cumplan los objetivos y metas pactados con las autoridades comunitarias, por lo que los pagos «podrían variar».

Desde junio de este año, la Comisión Europea ha captado en los mercados de deuda 71.000 millones a través de bonos a largo plazo, de los cuales 12.000 millones se recaudaron con los llamados bonos verdes.

Este dinero se destinó ya a los primeros desembolsos para los Estados miembros, a los que ha transferido ya más de 54.000 millones en calidad de anticipos y 6.000 millones más destinados a otros programas.

España, por ejemplo, recibió en agosto los primeros 9.000 millones de euros y ahora está esperando a que los socios comunitarios avalen en primer paquete de medidas pactadas con Bruselas para desbloquear un tramo de 10.000 millones.

Para los próximos seis meses, la Comisión tiene previsto realizar seis emisiones a largo plazo -una cada mes- y 12 subastas de letras a corto plazo -dos al mes-.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario adoptó también la decisión anual sobre volúmenes de empréstito para 2022, que contempla los importes máximos que la institución está autorizada a tomar prestados durante el próximo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias