Bruselas contraataca a las ayudas de China y dará 20 millones de euros al sector porcino
El objetivo de las ayudas es "apoyar unos estándares más elevados de bienestar animal"
El precio del diésel sube de nuevo pero el de la gasolina se mantiene: esto es lo que cuesta repostar
¡Comienza a ahorrar para Navidad! Aldi hunde el precio de la pata de pulpo a niveles nunca vistos
Bruselas desafía las investigaciones antisubvenciones de China y apruba una ayuda de 20 millones de euros al sector porcino. Así lo ha afirmado la Comisión Europea a través de un comunicado en el que afirma que la subvención irá destinada a «apoyar unos estándares más elevados de bienestar animal para los cerdos». Las subvenciones se concentrarán en Dinamarca.
«El programa tiene como objetivo ayudar a los criadores de cerdos a aplicar medidas preventivas que reduzcan el riesgo de mordedura de cola entre los cerdos, que es consecuencia del estrés y de unas condiciones de vida deficientes, y que ayuden a evitar la necesidad de cortarles la cola a los lechones. Las medidas preventivas que respalda el programa incluyen una supervisión adicional, más lugares para comer y beber y mejores condiciones de alojamiento», afirma la Comisión.
El programa se implementará hasta el 31 de diciembre de 2029 y está diseñado específicamente para apoyar a los criadores de cerdos en Dinamarca. Bajo este programa, los beneficiarios podrán acceder a ayudas que se materializarán tanto en subvenciones directas como en servicios subvencionados, que incluyen actividades como formación y desarrollo profesional.
Estas ayudas podrán cubrir hasta el 100% de los costes subvencionables, lo que proporciona un respaldo financiero integral a los criadores para mejorar y optimizar sus operaciones durante el periodo establecido.
«La Comisión concluyó que el régimen es necesario y adecuado para alcanzar el objetivo perseguido, a saber, la promoción del bienestar animal en el sector del ganado porcino, al tiempo que apoya los objetivos de la Política Agrícola Común y la Estrategia de la granja a la mesa», explica Bruselas.
Además, la Comisión concluyó que «el régimen es proporcionado, ya que se limita al mínimo necesario, y tendrá un impacto limitado en la competencia y el comercio en la UE. Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen danés con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales».
Bruselas contesta a China
Así, Bruselas ha decidido subvencionar al sector pese a que China se encuentra en medio de una investigación sobre el porcino por las políticas de ayudas comunitarias. Así, el Gobierno del gigante asiático, a petición de las asociaciones de ganaderos del país, ha comenzado a estudiar un posible veto a este producto cárnico.
Los ganaderos chinos denuncian posibles prácticas de dumping o competencia desleal. La investigación de Pekín «normalmente debería finalizar antes del 17 de junio de 2025», aunque podrá ampliarse 6 meses en circunstancias especiales.
En concreto, las autoridades chinas han indicado que el período de investigación por dumping abarca del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, mientras que el período de investigación de daño a la industria corresponde al intervalo comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.
China ya había advertido que «tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos» de su país tras los aranceles que Bruselas impuso sobre sus coches eléctricos.
En concreto, la guerra entre ambos bloques comenzó cuando la Unión Europea anunció unos aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, al considerar que el sector disfruta de una desventaja desleal por los subsidios de Pekín. El Ejecutivo comunitario ha ofrecido a las autoridades chinas buscar una solución dialogada a la disputa antes de que entren en vigor los aranceles.
Otro de los sectores que se está viendo afectado por la guerra comercial es el lechero. En un comunicado oficial, el Ministerio de Comercio del país ha detallado que su reciente decisión está motivada por una solicitud presentada a finales de julio por la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China. Estas organizaciones expresaron preocupaciones sobre las subvenciones otorgadas a los productos lácteos en la Unión Europea.
En respuesta a esta solicitud, el Ministerio de Comercio de China lanzó una invitación de consulta al Gobierno de la UE el pasado 7 de agosto, para abordar los asuntos relacionados con esta investigación antisubvenciones. Posteriormente, se llevaron a cabo consultas entre las autoridades chinas y de la UE el 14 de agosto para discutir los detalles pertinentes de la investigación en curso.
«El Ministerio de Comercio ha decidido iniciar una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de productos lácteos relevantes originarios de la UE a partir del 21 de agosto de 2024», detalló el departamento.