Bruselas autoriza la OPA de ACS sobre Abertis: sólo falta el visto bueno de la CNMV

Abertis
Marcelino Fernández Verdes, nuevo presidente de Abertis (Foto: EFE)

La Comisión Europea ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo ACS sobre Abertis valorada en 18.600 millones de euros, al considerar que la integración de ambas compañías «no pondría en peligro la competencia en ninguno de los mercados afectados».

Según ha informado la CE en un comunicado, la decisión se adopta tras analizar el impacto de la integración en el mercado de las concesiones de autopistas de peaje, así como en el sector de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras.

Además, el Ejecutivo de la UE ha analizado otros mercados relacionados con las concesiones de autopistas en los que está presente Abertis, en concreto, la distribución de equipos de pago a bordo, los sistemas electrónicos de cobro de peajes y la concesión de servicios alimentarios en las áreas de servicio de las autopistas.

Bruselas considera, además, que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje está muy regulado, lo cual impedirá también a la entidad concentrada debilitar la competencia, precisó la CE en un comunicado.

El visto bueno de la Comisión es el paso previo a la aprobación del folleto de OPA por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se espera que de luz verde a la oferta de ACS en las próximas horas, que articula en torno a su filial alemana Hotchief.

Según el proyecto presentado por el consejero delegado de ACS y presidente de Hotchief, Marcelino Fernández Verdes el plan industrial que ha preparado la empresa para la nueva Abertis proporcionará un valor añadido en forma de sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

El grupo español se ha marcado como objetivo incrementar el pago de dividendos hasta el 90% del beneficio neto a partir del año fiscal 2018 con Abertis, una política de retribución al accionista respaldada por una fuerte visibilidad de los flujos de caja a largo plazo como resultado del modelo de negocio integrado.

Ésta integración es precisamente el gran elemento que diferencia esta OPA de la presentada por Atlantia. Hotchief ha diseñado un esquema de negocio que garantizará la generación de valor a los largo del ciclo de la vida de los proyectos de infraestructuras, aportando sus activos greenfield (licitaciones y proyectos de construcción) con los brownfield de Abertis (las concesiones de autopistas).

Además, el Grupo ACS ha prometido desinvertir en activos de Abertis que no considera estratégicos si gana la pugna con Atlantia, en referencia a las participaciones que posee en Cellnex (el 34%) e Hispasat (el 90,7%).

En el caso de Cellnex el objetivo es vender paquetes acciones para ir reduciendo progresivamente su peso en el capital por debajo del 30% y evitar así lanzar otra OPA sobre el operador. Por su parte, la desinversión en Hispasat es la que arroja más sombras que luces por la necesaria intervención gubernamental.

El CEO de ACS ha dejado muy claro que el hecho de que Abertis pase a ser una filial de un grupo con sede en Alemania no implica que pierda su españolidad. De hecho, Hotchief es a su vez filial del grupo ACS y no por eso quiere decir que la empresa deje de ser germana. Por lo tanto, si la OPA tiene éxito y Abertis pasa a integrarse en el grupo tendrá como principal accionista a una empresa española y tendrá su sede en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias