MACROECONOMÍA

Bruselas aumenta la previsión de deuda para España de 112,4% a 115,7% en 2033

El principal motivo de la revisión son las previsiones del gasto en pensiones

deuda, bruselas, comisión europea, españa, Centros de referencia de cáncer
Comisión Europea.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Europea ha revisado al alza la previsión de deuda pública para España en 2033 y la ha aumentado desde el 112,4% hasta el 115,7%. El motivo que ha llevado a Bruselas a realizar el cambio de sus perspectivas ha sido el mayor gasto significativo de los costes de envejecimiento, en particular debido al mayor gasto en pensiones.

El informe anual de sostenibilidad de la deuda empeora así sus prospecciones respecto a la evaluación de 2022 y sitúa a España entre los países de «alto riesgo» de mayor endeudamiento -por encima del 90%- en los próximos 5 años, junto a Bélgica, Francia, Italia y Finlandia.

Deuda en España

Su estudio se basa en una metodología que desempeñará un papel importante en el nuevo marco de vigilancia fiscal de la UE, ya que servirá de base para que los Estados miembro elaboren sus planes fiscales a medio plazo, que deberán presentar a la Comisión antes del 20 de septiembre.

Este documento tiene en cuenta las nuevas proyecciones sobre el coste del envejecimiento del próximo Informe sobre el Envejecimiento 2024, que contiene «importantes revisiones al alza» para algunos países como España, Rumanía y Dinamarca durante el periodo 2024-2033.

Según el informe, se prevé que, en términos generales, la deuda crezca «de forma constante y más rápidamente», acercándose al 98% del PIB en 2034 en el conjunto de la UE, mientras que, a nacional, el efecto será «especialmente importante» en España, Italia, Francia, Grecia y Bélgica.

Sin embargo, el riesgo de sostenibilidad presupuestaria para España baja de «alto» a «medio» en el largo plazo, hasta 2070, también debido a los elevados costes ligados al envejecimiento de la población.

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Foto: Ep).

En cuanto a las necesidades brutas de financiación, se espera que estas se mantengan «elevadas» en Italia, Francia y España en 2024, por encima del 16% del PIB. Los Estados miembros muy endeudados se ven más afectados por este escenario de «estrés financiero», que aumenta la deuda en más de 1 punto porcentual del PIB de aquí a 2034 en Bélgica, Grecia, España, Francia e Italia, debido a que unos tipos de interés más altos afectan en mayor medida al pago de intereses si se aplican a una deuda elevada.

Bruselas pide luchar contra la deuda

La Comisión Europea también ha pedido este lunes a España que haga un «esfuerzo adicional» a la hora de llevar a cabo una estrategia fiscal «creíble» y «significativa» para rebajar los altos niveles de deuda pública y déficit estructural del país. Las autoridades europeas considera que la acción política española ha sido «limitada» en los últimos años.

«Es necesario un esfuerzo adicional de consolidación para que España alcance una posición presupuestaria saneada», señala el informe del Ejecutivo comunitario publicado este lunes, que evalúa las principales vulnerabilidades y desequilibrios macroeconómicos de España y otros cinco Estados miembro.

Para garantizar una reducción de la deuda a medio y a largo plazo, Bruselas advierte de que será necesario «reducir claramente el déficit estructural», al tiempo que recomienda abordar «las futuras presiones presupuestarias por el lado del gasto relacionadas con el envejecimiento de la población, así como con la sanidad y los cuidados de larga duración».

El informe apunta que «la aplicación de una estrategia de saneamiento creíble podría aprovechar y complementar el conjunto de reformas previstas en el marco del plan de recuperación y resiliencia, centradas tanto en los gastos como en los ingresos, y que se espera contribuyan a reducir la vulnerabilidad presupuestaria global de España a medio plazo».

Las previsiones macroeconómicas de la Comisión calculan que la deuda española descienda al 106,5% en 2024, mientras que se prevé que el déficit baje del 4,1% al 3,2%, todavía por encima de los umbrales que exigen las reglas fiscales de la UE -60% para la deuda y 3% para el déficit-, que volverán a aplicarse desde mayo con un nuevo marco, mientras que los Estados miembro deberán presentar sus planes fiscales a medio plazo el 20 de septiembre.

Pese a que el informe reconoce que en la última década se han logrado «importantes avances», insiste en que «es necesario un mayor esfuerzo, sobre todo para reducir la elevada deuda pública», a lo que contribuirá la estrategia fiscal a medio plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias