Transporte aéreo

Nueva bronca entre Air Europa y sus pilotos por la demanda interpuesta en la Audiencia Nacional

Air Europa
Air Europa

La Audiencia Nacional ha obligado a Air Europa a retirar la demanda interpuesta contra sus pilotos por las huelgas realizadas a finales de mayo según asegura el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). La empresa reclamaba a sus pilotos 30 millones de euros como compensación por los daños ocasionados por los paros realizados entre el 22 de mayo y el 2 de junio pasados. No obstante, la aerolínea de Globalia asegura que en la demanda presentada «por huelga ilegal, el aplazamiento de la vista celebrada el pasado 4 de julio al próximo 27 de septiembre se debió realmente a tres motivos: la no comparecencia del Ministerio Fiscal, la necesidad de contratar a un nuevo abogado por parte de la representación sindical tras la dimisión de cuatro de sus miembros el viernes anterior, y la indicación, por parte de la Audiencia Nacional, de dividir en dos la demanda presentada. Habrá una por huelga ilegal y otra por daños y perjuicios».

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) califica de «demanda mezquina» la iniciativa de la empresa. Y asegura que la demanda que ha rechazado la Audiencia Nacional «fue diseñada con el objetivo de presionar personalmente a los delegados de la sección sindical y de generar titulares llamativos en los medios de comunicación para menoscabar la reputación del sindicato». A través del comunicado hecho público hoy, el Sepla, pide a «la dirección empresarial de Air Europa que cese en estos intentos desleales que lo único que consiguen es empantanar el proceso».

Por su parte, Air Europa señala que «la Audiencia Nacional no ha realizado ninguna valoración. Eso sólo puede suceder una vez que, tras la vista del próximo 27 de septiembre, pueda entrar a valorar el fondo de la cuestión con las pruebas que aportará la compañía. Ni se ha pedido a la aerolínea que se retire la demanda, ni se va a retirar», asegura.

Según el colectivo de pilotos, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha obligado a los abogados de la compañía a retirar la demanda económica en la vista mantenida el lunes pasado. En la misma, la Sala «ha afeado esta petición por desorbitada y por ir contra los principios básicos del derecho laboral», según un comunicado difundido por el Sepla.

Tras el respaldo del tribunal, los pilotos han hecho un llamamiento a la dirección de la aerolínea de Globalia para que «se centren en resolver el conflicto laboral en vez de seguir enfrentándose con los pilotos con estériles maniobras legales que alargan este conflicto, perjudicando a los trabajadores, a la propia compañía y a los pasajeros».

Air Europa, por su parte, reitera que sigue «manteniendo su disposición al diálogo y, de hecho, las partes van a mantener una reunión de común acuerdo para avanzar en la solución al conflicto. En todo momento, actúa con el máximo respeto al derecho a la negociación colectiva».

Asimismo, Sepla pide que los directivos de la empresa «respeten el derecho constitucional a la huelga y que pongan fin a las maniobras de presión sobre sus trabajadores con una demanda desorbitada y sin fundamento jurídico alguno». Y les pide que «escuchen y solucionen las justas reivindicaciones laborales y salariales de los pilotos quienes, después de once años de pérdida de poder adquisitivo, han solicitado una actualización salarial que haga frente al elevado incremento del coste de la vida en estos dos últimos años», añaden.

El sindicato de pilotos asegura que «continuará luchando por las justas reivindicaciones de los pilotos frente a las tácticas de descrédito que aplican los directivos de Air Europa, que siguen menoscabando la imagen de la aerolínea y saboteando el futuro de la empresa que tanto ha costado construir entre todos los trabajadores», añaden.

Por último, el Sepla defiende que la reivindicación justa y legítima de una actualización salarial para los trabajadores no puede conllevar la pérdida de derechos laborales adquiridos, tal y como pretende la directiva de la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias