TRANSPORTE AÉREO

Huelga de Air Europa: los pilotos pueden dejar cerca de 25.000 pasajeros en tierra hasta el 2 de julio

Un total de 148 vuelos, en su gran mayoría domésticos y de medio radio, se verán afectados en los catorce días de paros

Éstos son los vuelos cancelados por la huelga de pilotos de Air Europa

Los pilotos de Air Europa a OKDIARIO: «La huelga seguirá hasta que se sienten a negociar este conflicto»

Air Europa huelga
Espera en un aeropuerto.

El choque de posturas entre la empresa y el sindicato de pilotos de Air Europa amenaza con dejar en tierra hasta a 25.000 viajeros con origen o destino a España. La compañía que preside Juan José Hidalgo, que ha presentado ante la Audiencia Nacional una reclamación de 30 millones de euros contra sus pilotos, se enfrenta a doce días más de huelga (acaba el próximo 2 de julio) en los que elevarán a un total de 148 vuelos. En su gran mayoría vuelos domésticos.

Tras un intenso proceso de concentración y simplificación de su flota, la filial de Globalia utiliza aviones Boeing 737-800 para sus vuelos de medio radio y el moderno Boeing 787 Dreamliner para sus vuelos de largo radio.

Tras el preceptivo establecimiento de los servicios mínimos impuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) los vuelos más afectados por la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) afecta especialmente a los vuelos de corto y medio radio.

Para ese tipo de vuelos, Air Europa utiliza los aviones Boeing 737-800, uno de los últimos modelos de la gama del fabricante estadounidense, que cuenta con una autonomía de casi 5.000 kilómetros y, según la configuración elegida por la empresa, tienen una capacidad de 180 plazas.

Eso eleva la posible incidencia de la huelga de pilotos hasta los 25.000 pasajeros. La estimación de datos tiene en cuenta dos factores clave: por un lado, que no todos los aviones van llenos siempre. Pero también, que la temporada alta de las líneas aéreas prácticamente ha empezado ya y que la demanda de vuelos es cada vez mayor.

 Posiciones enfrentadas

El Sepla ha justificado esta huelga por la «tensión y el conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa» en la negociación de un convenio salarial que terminó en fracaso. Este sindicato acusa a la aerolínea de ofrecer una «propuesta que supone una pérdida real» de los derechos laborales del anterior convenio colectivo. Los pilotos han afirmado sentirse «discriminados» al ser el único colectivo «afectado por esta forma de actuar de la compañía».

Además, en un cruce recíproco de acusaciones de falta de voluntad negociadora, los pilotos aseguran estar dispuestos a mantener las movilizaciones hasta que se abra la mesa de negociación, tal como aseguraron a OKDIARIO.

Mientras, la mesa negociadora del que deberá ser el quinto Convenio Colectivo de la plantilla de pilotos de Air Europa sigue sin reunirse.

Por si fuera poco, este lunes pasado la compañía ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional al considerar que los paros realizados por este mismo colectivo entre el 22 de mayo y el 2 de junio son ilegales y abusivos. Por ello, la compañía aérea de Globalia exige 30 millones de euros como pago por los daños y perjuicios.

Según se lee en la demanda, Air Europa critica la «nula intención de los representantes de los pilotos de querer negociar» de facto el nuevo convenio, que el resto de colectivos de otros trabajadores de la empresa sí ha aceptado.

Air Europa ya se enfrentó a una huelga del Sepla durante el 1, el 2, el 4 y el 6 de mayo. Entonces, la empresa hubo de cancelar 68 vuelos tras el no acuerdo de las partes en la negociación de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias