El Brexit reaviva el temor a que otras empresas sigan el camino de Carillion

Carillion
Carillion

Una de las consecuencias directas del anuncio del Brexit en julio de 2016 fue el frenazo del sector de la construcción en Reino Unido. Un anuncio que trajo consigo incertidumbre e inestabilidad a empresas como Carillion que capearon en 2008 la crisis económica y que ahora no atraviesan su mejor momento. El economista de la Universidad de Essex, Javier Santacruz, apunta que «tiene pinta de ser el comienzo de la reestructuración de la deuda de compañías débiles».

Javier Santacruz, señala que Carillion es el ejemplo de “compañías que aguantaron el golpe de la crisis de 2008, que se han visto obligadas a hacer planes de reestructuración, se han acabado endeudando”, pero destaca que en el caso de Carillion, “no ha logrado convencer a los bancos acreedores”.

El anuncio de bancarrota de la constructora Carillion no llega por sorpresa. La gigante británica se encontraba, desde hace años, en una mala situación económica. Con una deuda neta de 900 millones de libras (1.013 millones de euros) y una valoración bursátil por debajo de 100 millones de libras (112 millones de euros), después de que sus acciones se desplomaran un 90% este último año.

Santacruz: «lo que no termina de encajar es la posición de los bancos»

En el caso concreto de la constructora británica Carillion, Javier Santacruz asegura que “lo que no termina de encajar es la posición de los bancos”. Según publica el Financial Times, la quiebra de Carillion llega después de un intenso fin de semana de negociaciones fallidas con los bancos acreedores. La constructora buscaba una nueva línea de crédito de 338 millones de euros (300 millones de libras).

Santander UK no ha querido conceder una nueva prórroga” Javier Santacruz . El banco español figura entre los principales acreedores de la constructora británica, que entra en liquidación, junto a HSBC y RBS. En el caso del banco español, destaca Santacruz que “a nivel global, Santander tiene una estrategia clara de no conceder re financiaciones”.

Carillion factura 4.000 millones de libras anuales, emplea a 43.000 personas- de las cuales 20.000 son de Reino Unido- y es uno de los principales contratistas del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias