Las Bolsas europeas caen un 10% en 2016: ¿Dónde se está yendo el dinero?

Las Bolsas europeas caen un 10% en 2016: ¿Dónde se está yendo el dinero?
Borja Jiménez

El Ibex retrocede un 9,23% en lo que llevamos de año, el Dax alemán se deja un 8,20%, el Mib de Italia cae un 17,59% y el Cac 40 parisino pierde un 7,41%. A los inversores no les gusta la incertidumbre y así lo reflejan las cotizaciones de los índices europeos. La gran pregunta: ¿Qué están haciendo con sus ahorros?

“Hay mucho capital que está saliendo de valores para quedarse en efectivo. También está habiendo mucha entrada de capitales en los últimos meses en el Bund alemán, el activo más líquido del mundo junto al mercado de divisas”, explica Rodrigo García, de XTB. Y lo cierto es que la rentabilidad del bono alemán se encuentra prácticamente por los suelos: apenas ofrece un 0,15% y, de hecho, ha llegado a ofrecer en la sesión de este jueves menos de un 0,1%, lo que refleja la confianza de los inversores en el papel germano.

Victoria Torre, de Selfbank, explica que “el Bund, el oro y, en mayor medida, la liquidez son el refugio de los inversores que están saliendo de la Bolsa. Estos vaivenes del mercado no vienen nada bien a un inversor que no sabe qué va a pasar en la sesión siguiente, y eso siempre hace que se retraigan”. Susana Felpeto, de ATL, también cree que el dinero se está quedando en efectivo y que no se está buscando obtener rentabilidad, sino asegurar los ahorros. Mientras que el analista independiente Luis Benguerel, señala que “por norma, los inversores suelen huir a bonos alemanes, o se quedan en liquidez”.

El miedo, desde luego, es cada vez más latente. OKDIARIO avanzaba que ya hay grandes gurús norteamericanos huyendo de la renta variable, lo que podría anticipar una ralentización de la economía norteamericana. Los inversores, parece, tampoco tienen muy claro el futuro de la economía y, de momento, prefieren ver los toros desde la barrera.

Lo último en Economía

Últimas noticias