Mercados

Boeing cae más de un 6% en Bolsa tras estrellarse uno de sus aviones en China

Ver vídeo

Las acciones de Boeing caen más de un 6% en la Bolsa de Nueva York antes de que dé inicio la sesión en Wall Street. El descenso se produce después de que un Boeing 737-800 de la China Eastern Airlines con 133 personas a bordo se haya estrellado al sur de China durante un vuelo nacional. Según los medios del país, no se ha encontrado ninguna señal de supervivientes.

Tras el accidente, las acciones de Boeing bajan un 6,4%, a 180,44 dólares, en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa neoyorkina. Los títulos de la aerolínea cerraron con un descenso del 6,5% en la Bolsa de Hong Kong, mientras que su cotización en Estados Unidos, a través de CEA, se desplomaba un 17%.

El avión, con 123 pasajeros y nueve tripulantes, volaba desde la ciudad suroccidental de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, a Cantón, capital de la provincia del mismo nombre («Guangzhou» o «Guangdong» en inglés), que tiene frontera con Hong Kong. Según informaron la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y la compañía aérea, el aparato perdió el contacto sobre la ciudad de Wuzhou.

Por el momento no hay información sobre la causa del accidente, por lo que los investigadores tratarán de recuperar las dos cajas negras del avión —la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina— para ayudar a esclarecer el accidente. Según publica la agencia Reuters citando datos de FlightRadar24, el avión registró un descenso vertical de 31.000 pies por minuto.

Los problemas del 737 MAX

Este no es el primer problema con algún modelo de Boeing. Precisamente, el modelo 737-800 que se ha estrellado este lunes es el predecesor del 737 MAX, que protagonizó los accidentes mortales de 2018 en Indonesia y 2019 en Etiopía.

El 10 de marzo de 2019, el vuelo ET302 que se dirigía a la capital de Kenia, Nairobi, se estrelló minutos después de despegar de Addís Abeba, matando a las 157 personas a bordo. El accidente similar de Indonesia, con el mismo modelo de avión, le costó la vida a casi 200 personas sólo cinco meses antes.

Tras los accidentes, el Boeing 737 Max, el avión estrella e la compañía, estuvo prohibido en todo el mundo. Después de un proceso de revisión y cambios en su sistema interno, e visto bueno de la Administración Federal de Aviación de EEUU llegó a finales de 2020, aunque eso no significó que pudiera operar directamente en cualquier país. Por ejemplo, Etiopía levantó el veto el pasado febrero.

Los problemas con este modelo se suman al impacto del coronavirus en sus cuentas. Boeing cerró 2020 con unas pérdidas récord de 11.873 millones de dólares, un resultado que casi multiplica por veinte el saldo negativo de 2019. En 2021 logró reducir sus pérdidas un 65%, hasta los 4.202 millones de dólares impulsado por la vuelta al funcionamiento de sus aviones 737 MAX y la recuperación del mercado.

Desde mediados de febrero de 2020, cuando se incrementó la incertidumbre en torno al coronavirus, las acciones de Boeing caen cerca de un 45%, por lo que la capitalización de la compañía se ha reducido por debajo de los 115.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias