BlackRock aumenta su participación en Telefónica y ya ostenta 4.500 millones de euros en el Ibex

Blackrock Pedro Sánchez
Sede de BlackRock.
Borja Jiménez

La mayor gestora a nivel mundial, la norteamericana BlackRock, ha elevado su participación en Telefónica desde el 3,76% hasta el 5,02% actual, tal y como reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un movimiento que consolida la posición de Blackrock como cuarto accionista de Telefónica tras BBVA, la Caixa y Societe Generale.

Telefónica, inmersa en un proceso de reducción de deuda, ve de este modo como BlackRock eleva su participación en el capital. Una deuda la de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete que asciende a 52.600 millones de euros.

Con este aumento en la participación de la compañía, BlackRock se sitúa como accionista importante de hasta cinco empresas del Ibex 35: Abertis, ACS, Aena, Amadeus y Telefónica. En total, ostenta acciones por valor de 4.500 millones de euros; para que se hagan una idea, el equivalente a la capitalización bursátil de Banco Popular.

Telefónica, la gran apuesta

De entre todas las empresas en las que participa el popular gestor de fondos Telefónica es su gran apuesta, toda vez que el 5,02% que ostenta en la teleco tiene un valor de unos 2.300 millones de euros. Aproximadamente tres veces más que lo que vale su participación del 4,3% en Amadeus, la segunda más valiosa al valer unos 860 millones de euros.

Aena, Abertis y ACS son, por este orden, las otras participadas de BlackRock. En el gestor aeroportuario BlackRock tiene cerca de un 3%, valorado en unos 600 millones de euros; en el gestor de carreteras, ostenta otro 3%, que vale uno 420 millones; mientras que en la constructora que preside Florentino Pérez, la gestora norteamericana tiene un 3,23%, con un valor en Bolsa próximo a los 300 millones de euros.

Apuestas con luces y sombras

De entre todas las participaciones, son precisamente las que más valor tienen las que más rentabilidad están dando a la cartera de BlackRock. Tanto es así que Aena y Telefónica, han repuntado un 22% en lo que va de año. Por su parte, Amadeus suma un 8%. En el lado negativo de la cartera se encuentran Abertis (-3%) y ACS (-7%).

Lo último en Economía

Últimas noticias