El BCE reitera que su ‘ok’ a la OPA de BBVA a Sabadell no autoriza nada: «Sólo se refiere a la solvencia»
El banco central no tiene entre sus funciones tomar decisiones relativas a problemas de competencia
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha insistido este lunes que la aprobación de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell llevada a cabo por BBVA que realizó el organismo sólo se ciñe a cuestiones de solvencia. Es decir, el banco central no tiene, entre sus funciones, tomar decisiones relativas a problemas de competencia, si no simplemente debe verificar que ambas entidades son solventes, tal y como adelantó OKDIARIO.
Así lo ha afirmado el responsable de la política monetaria europea durante su intervención en el IX aniversario de Madrid Foro Empresarial, evento al que ha acudido este periódico y en el que de Guindos ha acudido como invitado.
«Nosotros no valoramos cuestiones de concentración bancaria», ha sentenciado de Guindos. «Hemos hecho un informe sobre el intento de fusión, o de toma de control, del BBVA sobre Banco Sabadell, pero nos hemos basado en cuestiones de solvencia», ha afirmado.
En ese sentido, no corresponde al BCE tomar la decisión o valorar el resto de problemas que pueden aparecer tras una posible fusión de BBVA y Banco Sabadell, por lo que el organismo se ha conformado con verificar que ambas entidades son solventes y, por tanto, que una empresa conjunta lo seguiría siendo.
«El tema de la concentración bancaria o potenciales implicaciones desde el punto de vista de competencia, depende de otras autoridades. Está en manos de las autoridades de competencia españolas. Espero que se haga un análisis serio al respecto. Es muy importante», defiende el vicepresidente del banco central.
De Guindos también ha explicado que «el mercado relevante en el ámbito bancario» dentro de esta operación «es bastante local», es decir, que afecta de forma particular a España y que tiene un peso menor si se tiene en cuenta todo el terreno comunitario.
Esto explica por qué Bruselas ha concluido que la OPA no presentaría distorsiones en el mercado interior ni atentaría contra la competencia justa dentro del espacio económico europeo, pues, como ha afirmado el ex ministro de Economía español, el impacto de la fusión se concentraría, principalmente, en España.
El BCE sobre la OPA de BBVA a Sabadell
«Como continuación a la información privilegiada publicada el 9 de mayo de 2024, con número de registro (CNMV) 2241, en relación con la oferta pública de adquisición de carácter voluntario (la Oferta) formulada por BBVA sobre la totalidad de las acciones de Banco de Sabadell, S.A. (Banco Sabadell), BBVA informa que, en el día de hoy, ha recibido la decisión de no oposición del Banco Central Europeo a la toma de control de Banco Sabadell por parte de BBVA, como resultado de la Oferta», aseguró la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado en septiembre.
Así, esa no oposición del banco central no se ha realizado teniendo en cuenta todas las consecuencias que puede traer la operación. «Lo que decimos nosotros tiene que ver con la solvencia, y los dos bancos en cuestión son bancos solventes y, por lo tanto, el banco resultante también sería solvente», ha determinado el vicepresidente del BCE.
En ese sentido, la respuesta de Banco Sabadell iba en la línea que este lunes ha mantenido de Guindos. El banco catalán argumentó que la no oposición del BCE era lo evidente, pues no entra en cuestiones fundamentales para el sector bancario español y que, en efecto, la solvencia de ambas entidades hace viable la operación desde el punto de vista de Fráncfort.
«A la hora de emitir su opinión, el BCE considera criterios como la solvencia del potencial comprador. Su análisis no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las pymes o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell», sentenciaba la entidad.