Unicaja y Liberbank

El BCE da luz verde a la fusión entre Unicaja y Liberbank y lo anunciará en marzo

Unicaja y Liberbank, que anunciaron su fusión a mediados del pasado mes de diciembre, ya han enviado al Banco Central Europeo (BCE) el proyecto.

Unicaja
Sucursal de Unicaja Banco.
Borja Jiménez

Según ha podido saber OKDIARIO, por el momento el organismo que preside Mario Draghi ha dado luz verde a la operación, a falta de que de por finalizada la due diligence que están llevando a cabo PwC y Deloitte. Según fuentes próximas a la institución bancaria, se espera que se haga oficial el ‘OK’ del BCE el próximo mes de marzo «si todo va como parece que está yendo».

El objetivo de Unicaja pasa porque la fusión la lideren ellos, dado que representan aproximadamente un 60% de los activos. La entidad, por cierto, está siendo muy castigada por los inversores en Bolsa, donde retrocede más de un 10% en lo que llevamos de 2019. Este martes, sin ir más lejos, los analistas de Citi han decidido situar el precio objetivo del valor en 1,10 euros, exactamente el mismo precio de la salida a Bolsa de la entidad en junio de 2017. Una decisión, que ha propiciado nuevas caídas en la sesión, en la que ha retrocedido por encima de un 1%.

 Créditos fiscales

Unicaja Banco y Liberbank acumulan cerca de 4.500 millones en créditos fiscales que allanan su fusión, ya que pueden emplear parte de ellos para hacer frente a los gastos de reestructuración y alejar una hipotética ampliación de capital. Algo que gusta, y mucho, en el seno del Banco Central Europeo.

Las negociaciones de ambas entidades para crear el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a 96.000 millones, avanzan y se mantiene la idea de que la operación podría cerrarse en la primera mitad de 2019.

Ambas entidades, explican a Efe fuentes financieras, coinciden en que la mejor fórmula para su unión es a través de una fusión al uso, sin necesidad de crear un nuevo grupo al que traspasar los activos de Unicaja Banco y Liberbank.

En principio, sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital, ya que el grupo resultante podría aprovechar las sinergias que genere y la liberación de capital para hacer frente a los gastos de reestructuración.

¿Ampliación?

Una vez que se decida la ecuación de canje, se podría llevar a cabo una ampliación de capital “técnica”. En este procedimiento, Unicaja deberá entregar a los accionistas de Liberbank nuevos títulos de Unicaja a cambio de sus acciones de la entidad asturiana, que se amortizarán o anularán, para lo que inevitablemente será necesario ampliar capital por el número de acciones y con el capital correspondiente equivalente al precio que tenga Liberbank.

Lo que las entidades sí tratarán de evitar es una segunda ampliación de capital, que podría ser necesaria para absorber los costes de reestructuración del proceso de integración. La intención es ‘digerir’ dichos costes a través de mecanismos de liberación de capital o venta de activos, entre otros, aunque la ampliación de capital es una opción que está en revisión y que no puede ser descartada por el momento.

También en esta tercera fase del proceso se llevará a cabo el análisis del excedente de empleo. La integración entre Unicaja y Liberbank daría como resultado a la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter, que controlaría el 4% de la cuota de mercado.

Juntos suman cerca de 1.900 sucursales y una plantilla de más de 10.800 empleados, por lo que la integración requerirá posiblemente un ajuste para hacer frente al excedente.

Lo último en Economía

Últimas noticias