BBVA eleva un 69% su beneficio hasta marzo con unas ganancias de 1.200 millones de euros

BBVA eleva un 69% su beneficio hasta marzo con unas ganancias de 1.200 millones de euros
El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.199 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un incremento del 69% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del resultado más alto de los últimos siete trimestres, logrado gracias al crecimiento interanual de todas las áreas de negocio.

Según ha informado la entidad que preside Francisco González a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «la buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican el crecimiento».

Atendiendo solamente a las cifras del mercado español, BBVA logró un beneficio de 375 millones de euros, lo que representa un aumento del 54,2% respecto al primer trimestre de 2016. Destaca también el repunte del 19,2% del beneficio logrado en México (536 millones de euros), favorecido por la recuperación de la divisa del país centroamericano.

BBVA
Fuente: BBVA. Cantidades en millones de euros (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a Estados Unidos, el resultado atribuido fue de 134 millones de euros, un 163% más que en el primer trimestre de 2016 (en el que las carteras del sector energético se vieron impactadas por la caída del precio del petróleo). Y en Turquía el beneficio atribuido trimestral de Turquía creció un 45,7% interanual, hasta alcanzar los 160 millones de euros.

La tasa de morosidad del grupo se ha reducido hasta el 4,8% al cierre del pasado marzo, una décima menos que la registrada el pasado diciembre (en el negocio del banco en España es del 5,8%), con una cobertura del 71%. En cuanto a la solvencia, BBVA incrementa su capital CET1 fully-loaded en 11 puntos básicos situando la tasa en el 11,01%, en línea con el objetivo marcado por la entidad para 2017.

Los ingresos recurrentes generados entre enero y marzo (es decir, el margen de intereses más las comisiones) evolucionaron de forma muy positiva. En concreto, el margen de intereses mantuvo la tendencia creciente y ascendió a 4.322 millones de euros, un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el comportamiento de las comisiones se vio favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas. Esta línea creció un 5,4% interanual (+9,4% sin considerar el efecto del tipo de cambio de las divisas en los países donde opera el grupo) hasta alcanzar 1.223 millones de euros.

El margen bruto alcanzó los 6.383 millones de euros, un 10,3% más que el registrado entre enero y marzo de 2016. En el crecimiento de esta partida contribuyeron tanto los ingresos típicos del negocio bancario, como las plusvalías generadas con la venta del 1,7% del banco chino CNCB ( que ascendieron a 204 millones de euros antes de impuestos).

Con todo ello, el margen neto alcanzó los 3.246 millones de euros, con un crecimiento del 24,2% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado.

BBVA
Fuente: BBVA. Cantidades en millones de euros (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela ascendió ligeramente (+0,3%) respecto a la cifra del pasado mes de diciembre. «En España, la tendencia siguió siendo la misma que en períodos previos: desapalancamiento, a pesar del buen comportamiento de la nueva facturación, que mostró unos crecimientos interanuales del 13,6% en empresas y 30,7% en consumo», indica BBVA. A cierre de marzo, esta línea alcanzó 431.899 millones de euros.

Y los depósitos de la clientela registraron una ligera disminución en el trimestre (-0,7%), influidos por el retroceso de las cesiones temporales de activos y otros depósitos y, en menor medida, del plazo. El saldo a 31 de marzo era de 398.499 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias