La BBC pone al socialismo como la panacea de Portugal y los economistas lo desmienten

Elecciones en Portugal
Antonio Costa, primer ministro de Portugal.
Borja Jiménez

La prestigiosa BBC ha lanzado un artículo titulado: “El secreto detrás de la increíble recuperación económica de Portugal: ¿cómo hizo para reducir el déficit y al mismo tiempo aumentar los salarios?”. En él, el medio pone al socialismo como la panacea de nuestro país vecino. Sin embargo, distintos economistas consultados por OKDIARIO han rechazado de lleno sea el socialismo el que vaya a sacar a Portugal del pozo.

El artículo comienza señalando que “los resultados de Portugal han sobresalido por lo positivos”, y recuerda acto seguido que “en noviembre de 2015 llegó al poder en Portugal el primer ministro socialista Antonio Costa”, logrando, según los últimos datos, “rebajar el déficit fiscal al tiempo que han aumentado los salarios y las pensiones de los empleados y jubilados”.

Es cierto que en 2016 Portugal redujo el déficit fiscal a la mitad hasta alcanzar el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), el mejor resultado desde la transición a la democracia en 1974. Pero los motivos que alegan desde la BBC difieren mucho de los que exponen los economistas consultados por este periódico.

Las políticas de austeridad, que generaron grandes protestas en Portugal, parecen haber sido ahora la solución a los problemas del país, cuya economía lleva creciendo, eso sí, tres años seguidos. Costa cree que, más que austeridad acérrima, lo que los países europeos necesitaban eran medidas que alentaran la demanda interna para impulsar el crecimiento. Pero lo cierto es que Costa no sólo mantuvo la austeridad, sino que aumentó con creces los impuestos.

El Presupuesto que presentó el Ejecutivo de Costa para este 2017, de hecho, vino plagado de nuevas tasas así como con un aumento sustancial impositivo. También mantuvo muchas “tasas extraordinarias”, algunas de las cuales datan a la época de José Sócrates (primer ministro entre 2005 y 2011) y cuya duración se suponía que sería de apenas un año. Para que se hagan una idea, la conocida como ‘sobretaxa’ (el impuesto extraordinario creado para recaudar fondos durante la crisis que atravesaban en 2013) no se ha eliminado, tal y como prometió Costa, y se ha mantenido el tributo a las bebidas azucaradas o la denominada tasa ‘Airbnb’, entre otras.

En resumidas cuentas, el Gobierno luso presentó unos Presupuestos para 2017 en los que se apostaba por la recuperación de rentas, con una menor carga fiscal y un aumento de las pensiones pero, al mismo tiempo, con un importante incremento de los impuestos indirectos, con la tasa a las grandes fortunas inmobiliarias como medida estrella.

El socialismo no ha sido la panacea

El economista Javier Santacruz explica, en primer lugar, que Portugal “es un país que recibió mucho más dinero en los rescates. Recibió mucho más dinero del que realmente necesitaban”. De modo que “Portugal no ha pasado por ninguna crisis bancaria”, porque todo el sistema bancario portugués se lo han comprado otros, es decir, han tenido que ir, sobre todo españoles, a meter dinero en el país (CaixaBank, Santander,etc.). Entonces, “tiene una entrada de capitales importantes, porque además no hay que olvidar que es una potencia turística, y entonces, con todo eso, ha generado una atracción de capitales que se traduce en superávit en la cuenta de capitales y con todo ese superávit lo que hacen es coger e invertirlos internamente, ya que además no tienen muchas empresas exportadoras”.

Santacruz: “Toda esa inversión interna en lo que traduce es en más demanda, en más consumo, y por tanto en más inversión”

Para la BBC ha sido fundamentalmente el socialismo el que obrado el milagro, pero “no es así” para Santacruz: “Han hecho incrementos del gasto, y estos incrementos se han ido a capítulos de personal, sobre todo a sueldos de funcionarios y pensiones. Y hay que tener en cuenta que de su masa laboral activa, una parte muy importante es el sector público. Entonces, si tú combinas un país de mucho funcionario y de mucho pensionista con esas medidas, pues obviamente toda esa renta, todos esos incrementos en sus sueldos, se traducen en más demanda, y por tanto en una mayor recaudación. Pero ese aumento de recaudación se explica, fundamentalmente, porque han subido los impuestos de una forma muy importante”.

Todo este tipo de cosas son fundamentales para Santacruz a la hora de explicar ese ‘milagro’, ya que ese ‘milagro’ realmente es cuestión de atracción de capital, más inversión y que es un país que apenas está expuesto al exterior. “Tiene además un sector inmobiliario bastante bien organizado y luego, evidentemente, una potencia turística de primer orden”, concluye Santacruz.

Santacruz: “El aumento de recaudación se explica porque han subido los impuestos de una forma muy importante”

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, tampoco cree que la panacea de Portugal haya sido precisamente el socialismo. “Lo que dice el artículo es que ha sido la austeridad, que no deja de ser una intervención en cuanto a que el Estado recorta el gasto público, pero tampoco es una medida que fomente el incentivo de la propiedad privada. Es decir, que de alguna manera, la medida liberal podría ser bajar los impuestos, eso sí sería liberal porque tú incentivas al empresario a invertir. Cuando lo que hacen es reducir el gasto público, lo que haces es fastidiar a los empleados, incrementar el paro, y estás interviniendo”, expone Ribes.

Para el cofundador de BlackBird, cuando Portugal dice que han intervenido de ‘otra manera’, lo que han hecho ha sido permitir un incremento del gasto para incentivar que la gente consuma más, y eso tiene un impacto directo en la economía.  Pero, ¿por qué reducen el déficit a corto plazo con estas medidas? “Porque tú estás incrementando el gasto, incrementas por tanto la deuda y reduces a corto plazo el déficit, porque la gente tiene más dinero y consume más. Pero el problema de deuda no está. Es decir, si tienes déficit, aunque sea menor, y tienes más deuda, el problema de la deuda incrementa; aunque los economistas vean crecimiento económico”.

Ribes: «Han permitido un incremento del gasto para incentivar que la gente consuma más, y eso tiene un impacto directo en la economía»

En cambio, “las medidas de austeridad te fastidian más a corto plazo porque hay menos consumo, pero también es cierto que los empresarios se ponen más las pilas y que la recuperación económica es más sostenida. Las dos son medidas socialistas intervencionistas. La austeridad es más severa a corto plazo pero más sostenida a largo plazo, porque tú el déficit lo vas a empeorar, evidentemente, pero la reducción del gasto te permite que la gente se apriete un poco más. Pero yo creo que los dos casos son negativos”.

La mejor solución sería, bajo el punto de vista de BlackBird, incentivar la iniciativa privada

La mejor solución sería, bajo el punto de vista de BlackBird, incentivar la iniciativa privada. Pero no dando más dinero a los funcionarios, sino reduciendo los impuestos a las empresas. Es decir, “el Estado cede, pero a cambio, lo que hace es incentivar al empresario a contratar, y eso a largo plazo es un incremento de la partida del salario que tiene que ver con fomentar el crecimiento sostenido de la economía. Es decir, es otro socialismo, que ha funcionado mejor, porque normalmente, entre ser austeros o incrementar el consumo subiendo los salarios, pues a corto plazo funciona mejor lo otro”, concluye Ribes.

Lo último en Economía

Últimas noticias