'XXVII Encuentro del sector financiero'

Bankia ve inevitable que haya fusiones bancarias transfronterizas pero el Santander se resiste

Bankia
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Foto: EFE)

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que las fusiones bancarias que se están produciendo en España son un «paso previo» para que en el futuro se aborde la consolidación en Europa, que requiere «cambios estructurales» y «está en camino», tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector financiero. Mientras, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, muestra poco apetito por las uniones de entre bancos europeos, ya que la regulación «favorece a los pequeños y penaliza a los grandes».

«Creo que falta algo, pero vamos en el camino. La consolidación de bancos más grandes a nivel nacional en cada país se puede ver como un paso previo para que en el futuro se aborde una consolidación a nivel europeo», ha asegurado Sevilla en el ‘XXVII Encuentro del sector financiero’, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ‘ABC’.

Para ello, Sevilla cree necesaria una «apuesta decidida» por la Unión Bancaria en Europa, que ha quedado «un poco a mitad de camino». Así, ha reclamado avanzar el un fondo de garantía de depósitos comunes, que ve «clave» para que las entidades se perciban como europeas, así como en una norma de resolución común, que realmente funcione con carácter europeo.

Asimismo, el consejero delegado de Bankia ha señalado que el uso de las plataformas tecnológicas globales, que permiten la economía de escala en el sector, requiere «saltar barreras regulatorias y que ciertos Estados asuman perder cierta soberanía sobre las entidades financieras».

Banco Santander

No obstante, el consejero delegado de Banco Santander ha explicado que existe poco apetito por las fusiones entre bancos europeos, entre otros aspectos, porque la regulación «favorece a los pequeños y penaliza a los grandes» y porque no existen reglas comunes de insolvencia ni homogeneidad en los productos, lo que redunda en una falta de claridad sobre las potenciales sinergias.

El directivo ha reconocido que la mejora de la rentabilidad de los bancos por la vía de la reducción de costes está muy testada en el ámbito de las fusiones nacionales, pero no tanto en las operaciones transfronterizas. En este sentido, ha explicado que la regulación favorece a los bancos pequeños y penaliza a los grandes, por lo que es probable que una fusión transnacional «sea bueno para el conjunto, pero penalice el capital».

Asimismo, ha apuntado que la obtención de sinergias, que en una operación local puede alcanzar «un 40% o 50% de los costes del más pequeño en la fusión», en las operaciones transfronterizas no está clara. Por lo que, Banco Santander no apuesta por este tipo de operaciones en un contexto en el que el sector financiero se ha visto lastrado por el impacto de la crisis del coronavirus.

«El mercado único, en esto, no es tan mercado único; la protección del consumidor no es la misma, las leyes de insolvencia no son las mismas, los productos no son los mismos y, por tanto, todo el tema de sinergias no está claro», ha reconocido.

De igual manera, el consejero delegado del Santander ha recordado que no hay un fondo de garantía de depósitos común, por lo que el mercado de depósitos «está fragmentado», y que el mercado de capitales «está embrionario y no acaba de funcionar como medio para distribuir el riesgo en el mercado».

«Por tanto, tenemos una serie de elementos flotando que hacen que, en este momento, el apetito en el mercado sea relativamente bajo por este tipo de transacciones transnacionales y más alta por las nacionales, donde el camino está más mostrado y es más fácil de hacer el ‘equity story’», ha apostillado Álvarez.

Lo último en Economía

Últimas noticias